Artistas, jueces e intelectuales se unen para defender una “televisión pública completamente desligada de los políticos”

Televisión

Artistas, jueces e intelectuales se unen para defender una “televisión pública completamente desligada de los políticos”

Por medio de un vídeo, rostros como Fernando Trueba, Pérez Reverte, Elvira Lindo o Mercedes Milá, entre los 20 que aparecen en él, apoyan a los periodistas de TVE que luchan por esa independencia y pluralidad. Los periodistas de la televisión pública siguen luchando por su independencia. El Consejo de Informativos de RTVE ha lanzado este martes una campaña para defender la libertad de información y la pluralidad de este servicio, con el objetivo de que se abra “a todas las sensibilidades y voces” de la sociedad. Y para ello han contado con el apoyo de ilustres personajes públicos como el juez Pedraz, Fernando Trueba, Elvira Lindo o Arturo Pérez Reverte, entre otros.

A través de un vídeo en el que “20 personas del mundo de la cultura, de la ciencia, de la judicatura, de la universidad apoyan a la radio televisión pública”, como lo ha titulado el Consejo de Informativos de RTVE, apoyan a unos profesionales que llevan su lucha contra el Gobierno del Partido Popular por convertir TVE en una “televisión de partido”.

“¿Hace falta argumentar algo para pedir, para exigir, que la Radiotelevisión Pública no esté al servicio de los intereses de ningún partido, de ningún gobierno? ¿Y a quién hay que argumentarlo? ¿A los de siempre? Pues a los de siempre: ya está bien. Dejad trabajar en libertad a los profesionales de la Radiotelevisión Pública”, ha sido el mensaje que ha querido difundir el conocido actor José Sacristán en el vídeo como grito contra la manipulación y las influencias del Gobierno ante una televisión que “dé información objetiva, que dé cultura y que ayude a la educación”, como la ha definido el filósofo Fernando Savater.

No han querido perder la oportunidad de apoyar a los periodistas grupos como Vetusta Morla, Los Secretos y Amaral. En el mundo del periodismo y la escritura, la denuncia llega por parte de Elvira Lindo, Mercedes Milá, Rosa María Calaf, Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina y José Antonio Zarzalejos. «Sí, estoy a favor de una televisión pública e independiente. Absolutamente. Completamente desligada de los políticos que hayan ganado las elecciones y totalmente al margen de la decisión política del momento”, ha reclamado Milá.

El mundo del cine y del espectáculo con José Sacristán, Fernando Trueba, Joaquín Reyes e Icíar Bollaín han mostrado el apoyo por esa “televisión pública que recoge todas las voces, todas las opiniones, todos los aspectos de la sociedad, todo el espectro político y de todos los que formamos parte de esta sociedad”, como declara Bollaín en el vídeo.

Y otros personajes públicos como el juez Pedraz, el director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, la medallista paralímpica, Teresa Perales, el psiquiatra, Luis Rojas Marcos, el codirector del Proyecto Atapuerca, José María Martínez de Castro y el modista Lorenzo Caprilecompletan esa lista de 20 personas que aplauden y dan la mano a los periodistas de TVE que luchan por esa televisión pública.

Más información