Solo uno de cada tres españoles está satisfecho con el sueldo que gana

Sociedad

Solo uno de cada tres españoles está satisfecho con el sueldo que gana

Euros

Cuatro de cada diez españoles desean quedarse en su trabajo el mayor tiempo posible, una década como mínimo. El sueldo es el principal motivo de insatisfacción laboral de los españoles, tal como indica un 43% en el informe “El estilo de vida de los españoles”, elaborado por la consultora Nielsen. En el otro extremo, un tercio sí declara estar conforme con lo que gana, aunque solo un 9% de ellos está completamente satisfecho con la cifra que indica su nómina cada mes.

Los españoles de hecho son los trabajadores de las cinco grandes economías europeas (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) que más descontentos están con lo que ganan. Solo los franceses muestran un disgusto parecido al nuestro (38%), seguido de cerca por los italianos (35%). Por el contrario, alrededor de tres de cada diez británicos y alemanes no están conformes con su sueldo.

Precisamente en Reino Unido y Alemania es donde hay un mayor porcentaje de ciudadanos contentos con lo que ganan, casi la mitad, cuando en España, Italia y Francia apenas representan una tercera parte.

Trabajar en lo nuestro y para toda la vida

Al margen de la parte económica, los españoles sí se muestran conformes con su trabajo actual. Un 65% está contento por trabajar “en lo suyo”, es decir, aquello para lo que se ha preparado académicamente, o bien le gusta más. Además, cerca de un 60% valora positivamente el ambiente laboral y la camaradería con los compañeros. Incluso, algo más de la mitad está de acuerdo con cómo su empleo y su vida personal se equilibran.

No es de extrañar por tanto que cuatro de cada diez españoles deseen quedarse en su trabajo el mayor tiempo posible, una década como mínimo. De hecho, a un 26% les gustaría quedarse toda la vida, una cifra que en Europa solo es superada por los belgas (30%).

Y es que a los españoles les gusta darse un tiempo en el trabajo. Tal es así que somos junto con los checos los que menos pensamos en cambiar de empleo cuando no llevamos ni un año en él, un 9% nada más, según el informe de Nielsen.

El trabajo de oficina, el preferido

Por otro lado, el informe también ha recabado información sobre el trabajo soñado por los españoles y lo cierto es que, por mucho que de niños las profesiones más deseadas sean la de policía, médico o futbolista, la realidad es que llegado a la edad adulta las preferencias son menos idílicas y sin uniforme: trabajador público y administrativo. Ya sea en una administración pública o en una empresa privada, al 18% de los españoles le va un trabajo más de oficina.

Otros trabajos soñados o perseguidos por los españoles tienen que ver con la educación (8%), salud (7%) y la tecnología, ingeniería y matemáticas (7%), sin olvidar algo tan nuestro como el turismo y la hostelería (7%).

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “son muchos los españoles que consideran que su sueldo es insuficiente, luego no nos extrañemos que en su faceta de consumidor piensen que hacer la compra les resulte más caro incluso en situaciones en las que bajaban los precios. En esa hipersensibilidad al precio lo que subyace realmente es un problema de renta, una percepción de que no llegan a todo con el dinero que ganan”.

El informe internacional “El estilo de vida de los españoles” se realizó entre el 23 de febrero y el 13 de marzo de 2015 con la participación de más de 30.000 consumidores online de 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%.

Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen, que incluye este estudio sobre el índice de confianza, comenzó a elaborarse en el año 2005.

Más información