TVE deja de ser referente nacional e internacional por su falta de imparcialidad

Especial XXIV Aniversario

TVE deja de ser referente nacional e internacional por su falta de imparcialidad

Estudios de RTVE

Las últimas citas electorales demuestran el retroceso de audiencia de la televisión pública en el terreno informativo. El último año no ha sido nada positivo para TVE. A la cadena pública -hasta hace poco referente informativo nacional- le han ido ‘comiendo la tostada’ poco a poco tal y como han evidenciado las últimas citas electorales. Una situación en la que ha tenido mucho que ver las reiteradas denuncias por parte del Comité de Informativos y de los sindicatos de manipulación y falta de imparcialidad.

La cobertura de los pasados comicios de mayo reportó a La 1 un 8% de cuota media de audiencia, la mitad que la programación especial de laSexta, que anotó un 16%. Cuatro años antes, en la misma cita electoral, la televisión pública fue líder indiscutible de audiencia, con un 14,4% y muy lejos del 6% que sumó entonces el especial de Antena 3.

Menos de un mes después, durante la cobertura de las cruciales elecciones en Grecia, el resultado fue aún peor. El Canal 24 Horas, a pesar de sus dos especiales, no logró ni acercase a los datos de laSexta, con una cuota de pantalla de 1,8% y 261.000 espectadores en su programa de prime time y un 1,8% y 175.000 personas frente al televisor con el especial informativo sobre el referéndum que emitió desde las ocho de la tarde. La cadena de Atresmedia anotó un 12,2%.

En septiembre, el especial que programó La 1 para las elecciones catalanas colocó a la televisión pública en cuarta posición. ‘Al Rojo Vivo: Objetivo Cataluña’ fue el programa informativo más visto y solo ‘Gran Hermano: El Debate’ en Telecinco superó su audiencia, con 2,3 millones de espectadores y un 16,8%,.

Por detrás del tándem Antonio García Ferreras-Ana Pastor se colocó el especial de Antena 3 presentado por Susanna Griso y Vicente Vallés, con 1,6 millones y 8,9% de share. En cuarta posición, se situó La 1, con María Casado y Sergio Martín, que volvieron a pinchar.

RTVE, fuera del Comité de Informativos europeo

En el plano internacional, RTVE también ha perdido peso. Como muestra, la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión (UER) de dejar fuera del Comité de Informativos de la organización a la candidata que presentó el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, tras cesar a la periodista Asunción Gómez-Bueno, que había ejercido de presidenta de este organismo.

Al parecer, según informaron varios medios, los negativos informes de organizaciones profesionales internacionales sobre la independencia de los informativos de TVE fueron la causa del rechazo europeo, especialmente significativo dado que, hasta el pasado enero, el Comité estaba presidido por Gómez Bueno, a la que la dirección obligó a dejar su puesto.

La votación tuvo lugar el pasado 27 de octubre, y en ella se consumó la no elección de la candidata de RTVE, María Díaz Ibañez, designada por la dirección española; no obstante, la ausencia de representación se había consumado en enero de este año, cuando los sindicatos advirtieron que se había cesado a la que hasta ese momento era presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la UER, Asunción Gómez-Bueno, solo para tener a “alguien más cercano a la actual dirección”.

La renuncia supone para TVE perder un puesto de enorme relevancia en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión, con una actividad muy destacada en la investigación, el intercambio de noticias y programas y la cooperación técnica.

Más información