El director de RTVE enturbia las elecciones sindicales con la amenaza de despidos

Televisión

El director de RTVE enturbia las elecciones sindicales con la amenaza de despidos

RTVE

Enrique Alejo reconoce que a partir de enero se podrá despedir a profesionales de la corporación que accedieron por oposiciones. El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha calentado las elecciones sindicales que se celebran mañana en la corporación con unas explosivas declaraciones en las que insinúa que habrá despidos a partir del mes de enero.

En una entrevista al diario El Mundo, Alejo explica que el blindaje de los trabajadores que accedieron por oposición a RTVE dejará de existir a finales de este año, cuando vence el actual convenio colectivo: “A partir de ese momento se podrían realizar despidos según lo previsto en el estatuto de los trabajadores”.

El sindicato UGT califica a Alejo de “indecente e inmoral” y cree que sus palabras suponen “una declaración de guerra en todos los aspectos”. Por ello, reclama el “cese inmediato de este señor, que ha sido el instigador de todas las medidas que han llevado a esta empresa a la situación en la que nos encontramos”.

En la entrevista, Alejo da un paso más y afirma que en RTVE “hay mucha gente produciendo, y poca gente imaginando y vendiendo. Tenemos que redistribuir esos recursos, hacer cosas de calidad y no muchas cosas”. Y pone como ejemplo que “por la noche posiblemente no tengamos que tener abiertas dos radios de información general. El que quiera un boletín a las 4 de la mañana puede irse de Radio 5 a Radio 1, y así aliviamos la tensión en Radio 5”.

En las elecciones de mañana, los trabajadores de RTVE elegirán a sus delegados de personal, a los miembros de los comités de empresa de los centros que tengan 50 o más trabajadores y a los integrantes del Comité Intercentros, que es el órgano de representación que negocia directamente con la empresa a nivel estatal.

El Comité Intercentros, tal y como explica CGT, está compuesto por 12 personas, elegidas en función de la proporcionalidad de los sindicatos, conforme a al número de delegados obtenidos en las distintas elecciones a delegados de personal y/o comités de empresa.

Actualmente, lo componen SI (Alternativa + APLI) con 4 delegados, UGT con 4 delegados, CCOO con 3 delegados y USO con 1 delegado.

Más información