Una máquina Enigma de los nazis, vendida por más de 300.000 euros en una subasta

Curiosidades

Una máquina Enigma de los nazis, vendida por más de 300.000 euros en una subasta

Máquina enigma usada por los nazis

Se trata de uno de los casi 150 dispositivos que no fueron destruidos durante la II Guerra Mundial. Una máquina Enigma que fue utilizada por los nazis para codificar sus mensajes durante la Segunda Guerra Mundial ha batido récords en una subasta en Nueva York al ser adjudicada por 365.000 dólares (323.975 euros), según informa AFP.

Esta M4 fue construida entre 1943 y 1945 y es una de las casi 150 que sobrevivieron de un total estimado de 1.500 construidas por la Alemania nazi durante la guerra con los Aliados. Una portavoz de la casa Bonhams apuntó a AFP que el precio de venta supone un nuevo récord mundial para una máquina Enigma en una subasta. El comprador se trata de un coleccionista privado.

Este modelo de Enigma, con cuatro rotores verticales, es la más excepcional de todas las máquinas de cifrado y fue utilizada en los submarinos de la marina. Su fabricación fue ordenada por el almirante alemán Karl Doenitz después de que la máquina de tres rotores Enigma fuera neutralizada tras la captura de un submarino en agosto de 1941.

El modelo se hizo más raro aún por el hundimiento del 70% de los submarinos alemanes en las últimas etapas de la Segunda Guerra, en parte debido al descifrado del código Enigma, explican desde Bonhams.

De las 50 máquinas Enigma en exhibición en museos del mundo, sólo siete son M4, tomadas de los U-boats (submarinos alemanes) capturados. «La máquina Enigma es un dispositivo de encriptación excepcional, una de las más sofisticadas y complejas de su tipo», señala el especialista de Bonhams, Tom Cordero.

Bonhams vendió una máquina Enigma M3 completamente en funcionamiento por 269.000 dólares en una subasta en Nueva York en abril pasado.

Más información