Santiago Auserón defiende este martes su tesis doctoral en la Complutense

Cultura

Santiago Auserón defiende este martes su tesis doctoral en la Complutense

Santiago Auserón

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense, ha centrado gran parte de su interés investigador en las relaciones entre «filosofía y música». El cantante y compositor Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales 2011, defenderá este martes su tesis doctoral en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, una memoria titulada «Música en los fundamentos del lógos», informa la agencia EFE.

La tesis de Auserón (Zaragoza, 1954), dirigida por José Luis Pardo, desarrolla la idea de que las «prácticas musicales, que fueron el medio de transmisión de las tradiciones y de educación en la Grecia antigua, hasta que se vieron sustituidas por la generalización del uso de la escritura, condicionaron la formación de los conceptos filosóficos en su origen».

Una idea que defiende, aunque, como matiza el artista, luego su papel «fue difuminado por la concepción gramatical de la razón y por la necesidad de atenerse a los testimonios escritos».

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense, Santiago Auserón, ha centrado gran parte de su interés investigador en las relaciones entre «filosofía y música», tema al que ha dedicado varias publicaciones, como «La imagen sonora» (Episteme, 1998) o «El ritmo perdido» (Península, 2012), tal y como informa dicha universidad.

Cantante y compositor musical, además de fundar el grupo Radio Futura, con el que editó media docena de álbumes y obtuvo el reconocimiento en España y Latinoamérica de mejor grupo de rock español, ha investigado las raíces del son tradicional cubano y ha producido varias antologías históricas, entre ellas la de Francisco Repilado, Compay Segundo.

En 1994 puso en marcha el proyecto Juan Perro, con el que investiga las «relaciones entre las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana».

Además, Auserón ha publicado numerosos artículos sobre música, filosofía y literatura y entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio Max de las Artes Escénicas (2001) y el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura (2011).

Más información