La inversión en I+D en España retrocede 12 años

Ciencia

La inversión en I+D en España retrocede 12 años

i+d

“El sistema de ciencia y tecnología en España no está atravesando un buen momento”, dijo ayer Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec. Esta semana se presentó en Madrid el informe Cotec 2015, un análisis sobre la situación de la I+D+i en España. Durante un encuentro con medios de comunicación, Jorge Barrero, director general de esta organización, mostró su preocupación por el “deterioro del sistema de innovación en nuestro país”.

Según los últimos datos disponibles, el gasto en I+D ejecutado en España en 2013 fue de 13.012 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,8% respecto al año previo. Esta inversión equivale al 1,24% del PIB (el porcentaje en 2012 fue del 1,27%).

«Esta caída confirma la tendencia a la baja ha sufrido España desde 2009 en inversión en este sector. En cambio, otros países como Alemania y Francia –que también tuvieron la misma crisis– sí han aumentado la inversión en I+D, una media del 4,4% y del 2,8%, respectivamente entre 2009 y 2013”, destacó Barrero.

El directivo señaló que el único dato positivo es que el Gobierno ha presupuestado 6.395 millones de euros de gasto público para el año próximo, lo que supone un aumento del 4%. Sin embargo, advirtió que es una cantidad inferior a los 6.928 millones de euros invertidos por el sector privado en 2013.

Década perdida

Respecto al empleo en el sector, el informe indica que en 2013 había 203.302 personas dedicadas a las actividades de I+D a jornada completa, de las cuales, 123.225 eran investigadores, el 64% de ellos trabajando en el sector público y el 36%, en el privado.

Estos datos –agregó– son similares a los de 2003, lo cual puede traducirse como “una década perdida en crecimiento y convergencia con Europa en ciencia y tecnología».

En su opinión, «la I+D española no está atravesando un buen momento. La crisis sigue teniendo un impacto doloroso en la disponibilidad de fondos públicos y privados para la innovación y la investigación, así como para el empleo y la creación de empresas».

Barrero hizo un llamamiento a las administraciones y al sector empresarial para que recuperen la inversión en ciencia y tecnología y, con ello, la competitividad española.

Remodelación y proyectos

Cotec, que celebra este año su 25º aniversario, presentó también ayer un plan de remodelación que incluye un plan estratégico para los próximos cinco años, en el que se dará prioridad a proyectos en el área educativa, las pymes y los jóvenes. También aquellos relacionados con la financiación de la innovación y la cooperación con Latinoamérica.

Barrero presentó algunas de las iniciativas puestas en ya en marcha por Cotec en estos ámbitos, entre las que se incluye una redefinición de la imagen corporativa de la entidad, así como la apertura de nuevos canales de comunicación con la sociedad, basados en la generación de nuevos contenidos y formatos para plataformas digitales.

Entre estos proyectos destacan la organización de un debate con partidos políticos este otoño sobre políticas para impulsar la I+D+i, en el que podrán desgranar su programa sobre educación superior, ciencia e innovación y confrontar sus propuestas en estas materias.

Por otro lado, Cotec ha iniciado un estudio cualitativo para conocer de primera mano cómo son y cómo actúan una serie de jóvenes empresarios que ponen en marcha sus propios negocios sin tener un título universitario, a los que denomina la generación JEDI (siglas que corresponden a jóvenes emprendedores digitales innovadores).

Además, la fundación prepara el lanzamiento de una convocatoria para reclutar a 100 expertos en distintas áreas de conocimiento capaces de responder desde la innovación a los principales retos que presente la sociedad en cada momento. Esta plataforma generará todos sus contenidos en español.

Más información