‘Cumpleaños feliz’, por fin para todos

Curiosidades

‘Cumpleaños feliz’, por fin para todos

Un juez de Los Ángeles ha dictaminado que la popular canción de aniversario no es propiedad de la discográfica Warner/Chappell Music. Una de las canciones más populares de la historia reciente ya es de dominio público. Así lo ha confirmado un juez de Los Ángeles, en California, al dictaminar que cantar, reproducir o incluir el mítico ‘Cumpleaños feliz’ en obras de cine o artísticas no vulnera los derechos de autor.

Con la sentencia del magistrado George King se pone fin, de momento, a una batalla judicial que arrancó en el año 2013, cuando varios cineastas acudieron a la Justicia para evitar el pago de sumas millonarias a la discográfica Warner/Chappell Music. Esta última se arrogaba hasta ahora los derechos del popular soniquete de aniversario.

El fallo implica, ya no solo que Hollywood tenga que dejar de pagar por usar el ‘Happy Birthday To You’, como se llama en inglés, sino que se abre la puerta para solicitar indemnizaciones a quienes hubieran afrontado desembolsos por este concepto hasta la fecha. No obstante, la discográfica aun puede recurrir la decisión judicial.

La documentación del proceso determina que ‘Cumpleaños Feliz’ se remonta a finales del siglo XIX, cuando la compusieron las hermanas Patty Smith y Mildred Hill. Ambas asignaron después la propiedad a la editora Clayton Summy, compañía que fue comprada por Warner/Chappel en 1998. Aunque esta última alega que el registro de letra y música se llevó a cabo en el año 1935, el juez estadounidense considera que no está claro que se registrase algo más allá del arreglo para piano y que la transmisión a la discográfica no se llevó a cabo en los modos legalmente debidos.

Más información