Catalá advierte al CAC que no tiene competencia para ‘vigilar’ a TVE, Antena 3 y Telecinco

Televisión

Catalá advierte al CAC que no tiene competencia para ‘vigilar’ a TVE, Antena 3 y Telecinco

Rafael Catalá, ministro del Interior

El ministro responde así a la decisión de incluir por primera vez a cadenas estatales en los informes sobre pluralismo informativo en la campaña del 27S. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que no tiene competencia para ‘vigilar’ el cumplimiento del pluralismo informativo en TVE, Antena 3 y Telecinco durante la campaña electoral del 27S. «Me resulta un tanto sorprendente y un tanto contrario al sentido común y al ordenamiento jurídico», ha señalado Catalá tras conocerse que el CAC ha incluido por primera vez a cadenas estatales en su informe sobre la campaña electoral.

Según recoge El Periódico, el ministro ha declarado en la sede de su Ministerio que le suena «raro» que un órgano autonómico «pretenda tener competencias de ámbito nacional» y que además se ocupe de supervisar el ejercicio de la libre información en los medios. «Los dos elementos me resultan un tanto sorprendentes y un tanto contrarios al sentido común y al ordenamiento jurídico», sentenció.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya aprobó el pasado miércoles, en un pleno muy dividido, la inclusión por primera vez en su informe de pluralismo los informativos de mediodía de La 1, Telecinco y Antena 3.

Tres consejeros votaron a favor y tres en contra: el voto de calidad del presidente Roger Loppacher rompió el empate, según informaron a Europa Press fuentes oficiales del CAC.

Las mismas fuentes señalaron a la agencia de noticias que la voluntad es que a partir de ahora se incluyan estas tres cadenas estatales en los diferentes informes sobre las campañas electorales.

Hasta ahora la inclusión de estas cadenas estatales se había circunscrito a cuestiones puntuales como el análisis de la cobertura del 11-M, el accidente ferroviario en Santiago de Compostela o la tragedia aérea del vuelo de Germanwings.

Más información