Los artistas alemanes se enfrentan a Angela Merkel

Cultura

Los artistas alemanes se enfrentan a Angela Merkel

Angela Merkel, canciller de Alemania

Pintores, escultores y galeristas contra los planes del Gobierno alemán de impedirles vender sus grandes obras fuera del país. Puede que Angela Merkel tenga un alto grado de aprobación entre sus votantes potenciales, pero en los últimos tiempos, los colectivos críticos con las políticas que aplica su gobierno empiezan a multiplicarse. Y, no sólo se trata de los grupos situados más a la izquierda o las capas sociales más desfavorecidos. Hay descontentos de todas las ideologías y clases sociales.

Por ahora los últimos en unirse al grupo de sectores damnificados por las políticas que impulsa al Gobierno alemán han sido los artistas plásticos. Pintores, escultores, galeristas y otros trabajadores del gremio, en general, que no están nada de acuerdo con los últimos planes hechos públicos por la ministra de Cultura, Monika Grütters.

Según un proyecto de Ley que puede aprobarse el próximo mes, las autoridades políticas regionales de Alemania podrán convertir en ‘tesoros nacionales’ algunas obras de arte y adquirir la potestad de aprobar o denegar su ‘exportación’. Según el proyecto, la ley incluirá cualquier pieza que tenga más de cincuenta años de antigüedad y un valor estimado superior a los 150.000 euros.

La idea es evitar que algunos propietarios privados, fundaciones o instituciones culturales aprovechen el momento de pujanza del mercado para vender los tesoros artísticos que poseen en subastas multimillonarias en Sotheby´s o Christie´s.

Pero ni los artistas, ni los galeristas, ni los marchantes están de acuerdo con una medida que cuadra poco con el ideario económico liberal que supuestamente defienden Angela Merkel y sus correligionarios. Aunque desde el Gobierno se ha intentado tranquilizar al sector explicando que la medida sólo se aplicará en casos muy excepcionales.

Lo malo es que la limitación de las licencias de exportación no es la única medida polémica que va a contener la Ley en cuestión. También va a permitir, por ejemplo, que las autoridades regionales puedan realizar inspecciones de obras de arte en galerías y hasta en casas particulares.

Y la indignación crece entre los afectados por el proyecto. Y han empezado a movilizarse contra él. En los últimos días, algunos coleccionistas y artistas han retirado obras que habían ‘prestado’ a los museos germanos para que pudieran ser disfrutadas por el público en general. Una medida de protesta que ha encontrado rápidamente eco en los medios de comunicación internacionales.

Más información