Multas de hasta 207.000 euros por los pitos al himno en la Copa del Rey

Deportes

Multas de hasta 207.000 euros por los pitos al himno en la Copa del Rey

Copa Del Rey

El Barça y el Athletic son señalados por falta de colaboración y el club blaugrana además, como anfitrión, por incumplimiento de medidas de seguridad. La Comisión Antiviolencia para el Deporte ya tiene propuesta para sancionar los pitos al himno nacional de la última final de la Copa del Rey. La pitada podría acarrear una multa de 123.000 euros a la Real Federación de Fútbol (RFEF), otra de 66.000 euros al Barcelona y una más pro un máximo de 18.000 euros al Athletic de Bilbao.

Las cifras las han hecho públicas el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, al término de la reunión mantenida este lunes por el organismo. En este sentido, han explicado también la existencia de distintas cuantías y han justificado la multa económica por el hecho de que lo agredido han sido “símbolos importantes” del Estado.

A la Federación se la sanciona “en calidad de organizadora principal del evento”. El importe que se ha fijado se reparte en 15.000 euros por no designar delegado-informador, 90.000 por incumplimiento de las medidas de seguridad y 18.000 por inacción y falta de colaboración respecto de las convocatorias de los actos de reivindicación política. Al FC Barcelona y al Athletic se les señala por falta de colaboración, al primero además pro incumplimiento de medidas de seguridad, puesto que el encuentro se acogió en su estadio, el Camp Nou.

El organismo además propone sanciones por hasta 100.000 adicionales a la organización Catalunya en Acció como instigadora de los hechos. Otras instituciones de corte nacionalista catalán también han sido señaladas por Antiviolencia.

Más información