Las cinco fiestas populares más originales para disfrutar del verano

Cultura

Las cinco fiestas populares más originales para disfrutar del verano

Festa del Renaxement

Durante estas fechas algunos pueblos conmemoran diferentes momentos históricos que hacen las delicias de los veraneantes. Julio, agosto y septiembre son los meses en los que se concentra la inmensa mayoría de las fiestas populares en España. Por eso, una práctica que cada año reúne más adeptos es recorrer el país en coche durante las vacaciones buscando las fiestas más originales en las que disfrutar de la cultura local y conocer las diferentes tradiciones. La agencia de viajes online Rumbo lo pone más fácil al recopilar las cinco fiestas de verano más curiosas en las que se conmemoran y representan diferentes momentos históricos.

Festa del Renaxement – Tortosa (Tarragona)

Esta fiesta, que se celebra en el municipio tarraconense de Tortosa del 23 al 26 de julio, recrea fielmente el periodo artístico del Renacimiento. Durante cuatro días las calles se adornan y los habitantes del pueblo se visten con ropas de época. Más de 3.000 personas participan en este tradicional evento, durante el cual la ciudad se transforma para generar una atmósfera que recrea la vida durante este periodo. Además de ofrecer las comidas típicas del Renacimiento, en las calles se realizan diversos actos para entretener y mostrar las antiguas costumbres de Tortosa.

Fiesta Vaqueira – Braña de Aristébano (Asturias)

Desde hace 56 años el municipio asturiano de Braña de Aristébano celebra el último domingo de julio la fiesta de los “Vaqueiros”, dedicada a este grupo trashumante asturiano y cuyo acto principal es la “boda Vaqueira”. La fiesta tiene lugar entre los concejos de Luarca y Tineo y rememora la vida y costumbres de las gentes de los puertos de montaña, durante muchos años discriminados y ahora objeto de estudio por los antropólogos. Finalizada la boda, los que se consideran “guardianes de Asturias” sirven una comida tradicional amenizada con música y bailes típicos.

Fiesta Ganchera del Alto Tajo -”Pueblos Gancheros” (Guadalajara)

El primer sábado de septiembre, los “Pueblos Gancheros” (Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas) celebran (de manera rotativa, un año en cada pueblo) esta tradicional fiesta de los gancheros de troncos. Vestidos a la vieja usanza y conduciendo las maderadas, podremos observar el oficio del ganchero en todo su esplendor. Entre otras actividades, se pueden realizar degustaciones culinarias y participar en juegos tradicionales y disfrutar de la espectacular recreación de un oficio, muestra del modo de vida rural en la comarca del Señorío de Molina.

El Cascamorras – Guadix y Baza (Granada)

Entre el 6 y el 9 de septiembre se celebra y recrea la historia andaluza a través de una tradicional fiesta que involucra a las ciudades granadinas de Guadix y Baza: el Cascamorras. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, época en la se cuenta que se apareció la Virgen de la Piedad, enemistando a ambas localidades. El Cascamorras era un bufón que intentó llevarse a la Virgen a Baza, donde finalmente se quedó. Los habitantes de esta ciudad lo impidieron, manchándole con pinturas y todo aquello que encontraron, actividad que se mantiene hoy en día.

Fiestas de cartagineses y romanos – Cartagena (Murcia)

Durante la semana del 18 al 27 de septiembre tiene lugar la que es sin duda una de las fiestas regionales más reconocidas. Cartagena revive el desembarco que significó la toma de la ciudad por parte de los romanos hace más de 2.000 años. Durante todo el año los cartageneros se preparan para estas fiestas en las que se recrean desfiles de las legiones romana y cartaginesa, luchas de gladiadores y carreras de bigas en el circo romano. Una manera histórica a la par que original de acabar el verano.

Más información