WWF advierte que la ola de calor es un síntoma más del cambio climático

Ciencia

WWF advierte que la ola de calor es un síntoma más del cambio climático

Calor

La ONG lanza la campaña ‘Ni un grado más’ para concienciar a los ciudadanos sobre este fenómeno. WWF ha lanzado la campaña ‘Ni un grado más’ para concienciar a los ciudadanos del avance del cambio climático y su efecto “devastador” para bosques, ríos, especies, cultivos y para la salud de las personas. La ONG ecologista hace notar que la ola de calor que sufre España en las últimas semanas -la peor desde 2003- “es solo uno de los impactos del cambio climático que ya estamos sufriendo”.

Con la mirada puesta en la próxima gran cita de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en París a finales de año (COP21), WWF presenta una campaña centrada en los impactos del cambio climático y sus soluciones. Serán los propios ciudadanos los que pedirán al Gobierno que luche por un una sociedad 100% renovable y el fin del apoyo a los combustibles fósiles y contaminantes.

‘Ni un grado más’ es una llamada a la acción ciudadana para presionar a los gobiernos y conseguir un acuerdo climático ambicioso en París que evite los peores impactos del cambio climático. WWF asegura que es necesario limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales para evitar impactos catastróficos en regiones vulnerables, como la región mediterránea. Ya se ha incrementado casi 1ºC y de seguir con la tendencia actual, se alcanzarán los 4ºC.

España, uno de los países más vulnerables

Según la ONG, España es uno de los países más vulnerables al cambio climático por estar en la cuenca mediterránea. En concreto, como consecuencia de esta amenaza planetaria, en este país se produce un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, sobre todo en la mitad sur de la península.

WWF recuerda que el mes de mayo de 2015 ha sido el más caluroso de los últimos 50 años en España, llegando a superar los 40ºC en varias provincias. Estas olas de calor afectan especialmente a las personas más vulnerables, como ancianos, niños o gente sin recursos, y se estima que en la ola de calor ocurrida en 2003 hubo miles de víctimas en España.

La organización ecologista alerta del efecto del archipiélago de calor en las grandes ciudades, que hace que el área metropolitana tenga una temperatura 4 o 5 grados más alta que las afueras.

Muy relacionado con las olas de calor se encuentra el incremento de los incendios forestales debido a las altas temperaturas y a la disminución de las precipitaciones.

Por otro lado, algunas cuencas fluviales del Mediterráneo, que ya sufren estrés hídrico, pueden experimentar una disminución de sus caudales y muchos de los humedales podrían desaparecer por completo, como Doñana, Las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, la Albufera de Valencia o las Lagunas de Villafáfila. En cuanto a las playas, los impactos también están siendo visibles ya que se encuentran en regresión y están viendo cómo desaparecen sus ecosistemas costeros y dunares.

Efecto en la agricultura

En cuanto a los efectos en la agricultura, la campaña ‘Ni un grado más’ denuncia que todos los cultivos de la franja mediterránea y del sur de España se verán muy afectados. En España, con una subida de 4 o 5ºC se pone en riesgo toda la huerta de Valencia y Murcia, ya que muchos árboles pueden no resistir el calor del verano, así como la viticultura en el Duero, La Mancha o Navarra.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, recuerda que “aún estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias del cambio climático, pero el planeta no puede esperar más. El momento de actuar es ahora porque somos la última generación que puede poner freno al cambio climático”.

Más información