El presidente de Unicef: “Casi tres de cada diez niños en España son pobres”

Sociedad

El presidente de Unicef: “Casi tres de cada diez niños en España son pobres”

Pobreza infantil

Angulo espera que, de cara a las elecciones, se revierta la tendencia de aumento de la pobreza infantil en España, apostando por compromisos políticos que blinden los derechos de la infancia. El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, ha declarado hoy que “casi tres de cada diez niños en España son pobres”, así lo ha afirmado en el sentido de estar en riesgo de exclusión social. Además, ha señalado que “dentro del país, las comunidades más afectadas son Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha”.

Estos datos van a la par que los altos niveles de la tasa de desempleo y de la falta de actividad industrial. “Hay que tener en cuenta que hay casi un millón de familias en las que nadie trabaja”, ha agregado. Asimismo, ha expresado su deseo de que “de cara a las elecciones generales los programas de ayuda a la infancia se piensen en términos nacionales y haya compromisos políticos para blindar, como ya hizo el Pacto de Toledo, los derechos de la infancia”. De esta manera, el presidente espera que “se revierta la tendencia de aumento de la pobreza infantil en España”.

El presidente de la organización, que ha asistido al curso “Infancia: opciones y acciones frente a la crisis”, ha resaltado que “los partidos políticos que se han presentado a las municipales y autonómicas han llevado en sus programas, ya en muchos casos, actividades, presupuestos y compromisos por la infancia”.

Es por lo que Unicef España ya tiene equipos de trabajo para hablar de cosas concretas de cara a las elecciones generales e “intentar que la agenda de los niños se ponga al frente de la agenda política porque ha estado un poco alejada en los últimos tiempos”.

“Todo esto, unido a los bajos salarios de unas bolsas de pobreza relativa, en las que los niños comen peor, a veces no pueden pagar el comedor escolar o los libros, o no pueden participar en actividades paralelas”. Por ello, ha reivindicado Angulo “recuperar la inversión pública en temas de familia e infancia hasta llegar al 2,2%, que es la media europea”.

Más información