El 80% de las mujeres con hijos tienen problemas de conciliación laboral y familiar

Sociedad

El 80% de las mujeres con hijos tienen problemas de conciliación laboral y familiar

Laura Baena, Club de Malasmadres

El proyecto #concilia13F de ‘El Club de Malasmadres’ asegura que las mujeres trabajadoras tienen 54 minutos libres al día para comer o asearse. 8 de cada 10 mujeres con hijos tienen problemas para conciliar su vida laboral y familiar y el 50,7% han asegurado haber vivido experiencias negativas en el trabajo a raíz de la maternidad. Asimismo, el 35,5% de ellas han reconocido que sus empresas les han impuesto trabas en la negociación de la jornada laboral.

Así lo ha revelado un informe sociológico elaborado por ‘El Club de Malasmadres’, un colectivo que reivindica un cambio en los roles femeninos tradicionales que permita a las mujeres ser trabajadoras y madres sin que por ello se les exija más que al resto de la sociedad. Para ellas, la falta de preocupación en este tema por parte de todos los agentes sociales está haciendo que las madres trabajadoras sean “invisibles”, según han asegurado en declaraciones a ElBoletin.com.

Este informe, enmarcado en el proyecto #concilia13F, también ha puesto de manifiesto que el 41% de las mujeres que no tienen trabajos remunerados lo hacen para poder dedicarse al cuidado de los hijos. “Muchas toman esta decisión después de haber tenido experiencias negativas tras la maternidad o eligen esta opción ante la imposibilidad de conciliar su faceta profesional con la familiar y personal”, han asegurado desde el Club.

El estudio publicado ha sido realizado a partir de una muestra de 4.445 encuestas de las que también se concluye que las mujeres con hijos que trabajan por cuenta ajena tienen un tiempo libre medio al día de 54 minutos, en el que también entra comer o asearse. Este lapso temporal aumenta a 1 hora y 8 minutos diarios en el caso de las mujeres sin trabajos remunerados. Además, el nivel de satisfacción personal en estos minutos “tiene un claro suspenso”. Las encuestadas lo valoran con un 4 sobre 10.

“Las madres somos el futuro, que nos tengan en cuenta”, ha instado la fundadora del Club, Laura Baena, a las formaciones políticas. “La realidad demanda que la sociedad se conciencie y se tomen medidas reales para poder hacer de la conciliación algo posible. Jornadas continuadas, posibilidad de teletrabajo, flexibilidad, ampliación de la baja maternal y paternal son algunas de las medidas propuestas por las encuestadas. Por desgracia, la conciliación sigue siendo un problema antiguo en un nuevo contexto”, han explicado.

#concilia13F está logrando un alto número de adeptos al movimiento y ha conseguido ser Trending Topic en Twitter este viernes, después de que ‘El Club de Malasmadres’ hiciera públicos los resultados de la investigación.

Más información