Llega Siele, el examen que permitirá certificar el nivel de español

Cultura

Llega Siele, el examen que permitirá certificar el nivel de español

Edificio del Instituto Cervantes

El Rey Don Felipe ha asegurado que Siele contribuirá a extender por todo el mundo el español, “un patrimonio que todos deben cuidar, difundir y promover”. El Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autonómica de México y la de Salamanca han presentado este miércoles el Siele, un sistema que permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos y que espera un mínimo de 300.000 candidatos anuales, que se elevarán a 750.000 en el plazo de cinco años, según las previsiones de la institución. Por tanto, a partir de ahora, como ocurre con el inglés, habrá un examen oficial para certificar el nivel de español.

El Siele se dirige tanto a estudiantes extranjeros como a hablantes nativos y se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso académico. Su implantación comenzará principalmente en Brasil, con 120 centros de examen, que cubrirán el 81% del territorio, en EEUU existirán 100 centros de examen con una cobertura del 70% y en China con 60 centros y una cobertura del 61%. La prueba constará de cuatro fases: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales.

Además, permitirá que tanto la inscripción como el examen se realicen por medios electrónicos y conexión en línea. En un futuro, los ejercicios tendrán carácter adaptativo, por lo que el sistema elegirá las tareas que tiene que realizar el examinado en función de las respuestas que este proporcione.

El Rey Don Felipe ha destacado en México la “enorme relevancia que tendrá para el español este certificado ágil y de gran prestigio que tendrá carácter panhispánico”. Asimismo, el monarca ha asegurado que “el nuevo certificado electrónico contribuirá a extender por todo el mundo el español, un patrimonio que todos deben cuidar, difundir y promover”.

Esta prueba se realizará por medio de un sistema de cita previa en centros de examen autorizados y los resultados se obtendrán en un máximo de tres semanas.

Más información