RTVE aprueba su propia ‘ley mordaza’

Televisión

RTVE aprueba su propia ‘ley mordaza’

RTVE

UGT denuncia que el Consejo de Administración ha acordado un “código ético” con el que se erige “en juez ante cualquier conflicto”. Nueva polémica en el seno de RTVE. Esta vez a cuenta de un “código ético” interno que, según UGT, ha aprobado el Consejo de Administración para poder erigirse “en juez ante cualquier conflicto” y que incluso anima a los profesionales a delatar a sus compañeros.

El sindicato compara dicho código con la ‘ley mordaza’ aprobada por el Gobierno y sostiene que su objetivo es “amenazar y amedrentar a los profesionales” de la corporación.

Se trata de “un texto lleno de vaguedades” que deja “toda la capacidad de interpretación y sanción en un único órgano, el Comité de Auditoría del Consejo de Administración”, indica UGT en un comunicado.

Este comité será el encargado de decidir si se ha actuado con “integridad y responsabilidad profesional”, aunque no especifica a qué se refiere exactamente y se limita a señalar que “la integridad se entiende como la actuación ética, honrada y de buena fe” o que “la responsabilidad profesional se entiende como la actuación proactiva, eficiente y enfocada a la excelencia, la calidad y la voluntad de servicio”.

Para el sindicato, la dirección quiere escudarse en este texto para “actuar con impunidad y evitar ser denunciada por los trabajadores”. Y cita como ejemplo el capítulo referente al tratamiento de la información interna, ya que fija la obligatoriedad para todos los empleados de guardar confidencialidad y no hacer un uso “inadecuado” de la “información reservada”. “Ante cualquier duda sobre el carácter de la información, los empleados deben considerarla como reservada mientras no se les indique lo contrario”, señala el código, siempre según el sindicato.

Animando a los chivatos

Pero UGT denuncia también que el texto aprobado por el Consejo de Administración “anima a todos los trabajadores a denunciar cosas como la falta de ‘buena fe’ o de ‘voluntad de servicio’ por parte de sus compañeros a través de una dirección de correo electrónico”.

“La verdadera naturaleza y la intencionalidad de esta norma, sacada a las puertas de unas elecciones generales y de forma paralela a la ley mordaza, queda patente cuando afirma que ‘el Comité de Auditoría podrá adoptar las decisiones, realizar las recomendaciones que estime necesarias, o establecer los controles internos que considere para dar cumplimiento a este Código Ético’”, señala el sindicato.

Más información