Hallan un insólito cuadro de Goya en el Valle del Tiétar

Cultura

Hallan un insólito cuadro de Goya en el Valle del Tiétar

Goya

El anticuario que lo ha encontrado ha iniciado una campaña de crowfunding para poder publicar su investigación. Javier Sainz García-Yepes, un anticuario del municipio abulense de La Adrada, compró en septiembre de 2011 un cuadro. Días más tarde se dio cuenta de que era “el más insólito cuadro que Goya hubo pintado”. Se trata de una marina con unos pescadores sobre unas rocas, con una embarcación contra el fondo del atardecer titulada ‘El Tómbolo de Trafalgar’.

“Acababa de comprar un precioso cuadro del S.XVIII, pero no uno de tantos de aquellos que fui adquiriendo a lo largo de mi vida como anticuario que tantas inquietudes mercantiles me llegaron a proporcionar, sino uno en el que, desde el día siguiente, comencé a ver a Goya, en sus pescadores, en las rocas, y en cada centímetro cuadrado de ese lienzo. Tardé casi dos semanas en encontrar esas cuatro letras que, sutilmente enmascaradas en la espuma que flotaba sobre el mar –del cuadro-, conformaban el nombre de Goya”, explica el anticuario.

Fue entonces cuando decidió que, debido “a la confusión y la corrupción que impera en el Museo del Prado”, él mismo haría el trabajo de investigación que confirmara la procedencia del óleo. Para ello, acudió al mejor laboratorio, ‘Arte-Lab’ de Madrid, dirigido por el reconocido experto Andrés Sánchez Ledesma; buscó a uno de los mejores historiadores de arte, César Caño; y se dirigió al mejor grafólogo criminalista, José Pedro Venzal.

“Me rebelé contra el sistema y hoy, cuatro años después y más de 450 páginas, el trabajo está hecho y tengo un increíble Goya”, señala el anticuario, quien se encontró con un gran problema y es que no dispone del dinero suficiente para publicar la investigación llevada a cabo para confirmar la nueva autoría de un cuadro de Goya.

Por ello, Sainz García-Yepes ha acudido a la plataforma de crowfunding ‘Lanzanos’ para intentar conseguir el dinero necesario. Este libro habla del cuadro, de su historia, de su época, de su contexto histórico e incluye el estudio del prestigioso laboratorio de Madrid sobre los materiales utilizados (como el plomo para el agua), la antigüedad del lienzo o del marco; pero también remueve la historia y aporta documentación sobre la vida de Goya de una profundidad hasta ahora inexistente, como que, según Sainz García-Yepes, el pintor era homosexual.

Todo aquel que quiera colaborar con la publicación de este estudio puede hacerlo a través del siguiente enlace.

El objetivo es que este otoño, tanto el libro como la pintura, puedan ser presentados a la opinión pública.

Más información