El PSOE compara a Montoro con el ‘poli malo’ de ‘La isla mínima’

Cultura

El PSOE compara a Montoro con el ‘poli malo’ de ‘La isla mínima’

Odon Elorza, diputado del PSOE

El Congreso aprueba el real decreto ley que modifica la Ley del Cine de 2007, que contempla subvenciones ‘a priori’. El Congreso ha aprobado el real decreto ley que modifica la Ley del Cine de 2007 en un debate en el que la anécdota la ha dejado el diputado del PSOE, Odon Elorza. El socialista ha comparado al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, con el ‘poli malo’ de ‘La isla mínima’, interpretado por Javier Gutiérrez.

«¿Ha visto usted la película ‘La isla mínima’? Es una pena, es una película española muy buena», le ha preguntado Elorza al ministro para añadir después que «cuando la vea hablaremos en un café de cómo usted se parece al policía malo”.

La respuesta a estas palabras no ha venido de Montoro, sino de Celia Villalobos que en ese momento ejercía de presidenta del Congreso: “Yo sí he visto la película y el señor ministro no se parece a ese policía”, un “fascista que mata”. Y advirtió al diputado vasco que “no juegue usted con las palabras que no es bueno».

Montoro se ha llevado ‘el rapapolvo’ de Elorza en lugar del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ausente en el Pleno a pesar de que la reforma es de su competencia y de que la defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el real decreto. El ministro de Hacienda, en su intervención, ha ofrecido un discurso más conciliador de lo habitual con el sector del cine, al destacar que es “capital para la cultura” y que “contribuye a impulsar la marca España”.

Resines se reúne con Hernando

Mientras esto sucedía en el Pleno, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, recibía en la Cámara la visita del presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines.

Al finalizar la reunión, el actor aseguró que el Gobierno está estudiando “con mucho interés” la revisión del IVA cultural y que espera que haya un acuerdo “si no absoluto, parcial”. Eso sí, Hernando le ha dejado claro que la competencia es de Montoro.

Resines, sobre la reforma aprobada hoy, considera que es una “muy buena noticia” y ha mostrado su satisfacción por la campaña de información en los colegios sobre los contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual para evitar las descargas ilegales.

Más información