Las grandes firmas amenazan con dejar de patrocinar a la FIFA

Deportes

Las grandes firmas amenazan con dejar de patrocinar a la FIFA

Sede de la FIFA

Marcas como VISA o Coca-Cola muestran su “extremada preocupación” por el escándalo y exigen una ‘limpia’. Los patrocinadores de la FIFA y de Rusia 2018 han mostrado su “extrema” preocupación por el escándalo de corrupción destapado por la Justicia de EEUU en una operación en la que han sido detenidos al menos nueve altos cargos del organismo que preside Joseph Blatter.

Visa, uno de los principales sponsors de la FIFA, ha amenazado con retirar su apoyo económico al organismo más importante del fútbol mundial si no reforma su cultura corporativa e impone prácticas éticas en su seno, recoge The Guardian.

Coca Cola, otro de los patrocinadores, ha mostrado su preocupación haciendo notar que las prácticas corruptas de las que habla la Justicia estadounidense no representan la misión y los ideales de la Copa del Mundo.

De la misma manera, la marca surcoreana de coches Hyundai, la matriz de la marca Budweiser y McDonalds han hecho un llamamiento a la federación de fútbol para que recupere las prácticas éticas y la transparencia.

Nike, por su parte, ha informado de que ha cooperado en la investigación con las autoridades de EEUU: “Hemos cooperado y seguiremos cooperando con las autoridades (…) Nike cree en la ética y el juego limpio tanto en los negocios como en el deporte y se opone fuertemente a toda forma de manipulación o de corrupción“.

¿Se suspenderá el congreso?

Mientras los patrocinadores advierten de su retirada, aumenta la presión sobre Blatter para que suspenda el congreso de mañana, en el que iba a ser reelegido como presidente.

La UEFA (federación europea de fútbol) amenaza con boicotear el congreso si no se suspende, mientras que el presidente de la asociación inglesa, Greg Dyke, ha exigido directamente que Blatter renuncie a ser reelegido.

No obstante, otras federaciones han mostrado su respaldo al actual presidente de la FIFA, como la federación francesa o la asiática.

El escándalo tiene tal trascendencia que algunos gobiernos han tomado partido sobre la conveniencia de que se celebre el congreso. El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en contra del criterio de la federación gala, ha declarado que “lo razonable sería que se tome un tiempo” y cree “de sentido común” que se pospongan las elecciones.

Sin embargo, para el presidente ruso, Vladimir Putin, la investigación es fruto de una conspiración de EEUU contra el Mundial que albergará su país en 2018. “Es otro claro intento de EEUU de extender su jurisdicción a otros Estados”, apuntó al tiempo que aseguró que Blatter fue presionado para que no se eligiera a Rusia como sede del mundial y que este “es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA «.

En Reino Unido, el asunto tiene tal trascendencia que esta mañana el Parlamento Británico está debatiendo al respecto.

Más información