Villar, entre los investigados por los mundiales de Rusia y Catar

Deportes

Villar, entre los investigados por los mundiales de Rusia y Catar

    Angel María Villar

    Suiza investiga a miembros de la FIFA por presuntas irregularidades en la elección de estas sedes. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, estaría siendo investigado en el marco de una operación del Ministerio Público de la Confederación Helvética que apunta a irregularidades en la elección de Rusia y Catar como sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

    Esta investigación se une a la detención esta mañana, por orden de EEUU, de seis directivos de la FIFA por presuntos sobornos cometidos en la institución desde los años 90 en relación a la elección de sedes para mundiales y en la adjudicación de los derechos televisivos. Los dos procesos son distintos pero se han conocido hoy, dos días antes de que se celebre en Zúrich las elecciones a la Presidencia de la organización, en las que previsiblemente Joseph Blatter será reelegido.

    La causa que investiga Suiza en relación a Rusia 2018 y Catar 2022 afectaría, según informa The Guardian, además de a Villar, a Issa Hayatou (presidente de la Confederación Africana), Michel D’Hooghe (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Worawi Makudi (Tailandia), Marios Lefkaritis (Chripre), Jacques Anouma (Costa de Marfil), Rafael Salguero (Guatemala), Hany Abo Rida (Egipto) and Vitaly Mutko (Rusia, máximo responsable del Mundial 2018 y ministro de Deportes).

    Villar ha recibido la noticia de la detención de sus colegas de la FIFA en Varsovia, donde tiene previsto asistir esta noche a la final de la Europa League que disputa el Sevilla.

    «Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal», señala la Fiscalía en un comunicado recogido por EFE.

    En la nota, la Fiscalía deja claro que la FIFA ha colaborado y ha entregado los documentos que se le han demandado sin oposición. Asimismo, especifica que, previamente a las acciones de hoy, la Fiscalía pidió a «varios establecimientos financieros» que le transmita documentos bancarios.

    «Los documentos incautados hoy y los datos bancarios obtenidos servirán tanto en el proceso penal suizo como en los procesos en el extranjero», indica el comunicado.

    Más información