Lo que cobran los directivos de RTVE sigue siendo un misterio

Televisión

Lo que cobran los directivos de RTVE sigue siendo un misterio

Estudios de RTVE

La corporación se limita a aclarar por qué se ha cambiado el sistema retributivo pero no da cifras concretas de los salarios. RTVE ha difundido un comunicado en el que explica por qué ha cambiado el sistema de retribución de sus altos cargos, en respuesta a una información de El Mundo que asegura que los sueldos de la corporación se fijan “a discreción” y que con la nueva tabla laboral 74 directivos pueden cobrar más de 100.000 euros al año.

La nota, en ningún caso, ofrece cifras concretas que permitan conocer lo que cobran al año los miembros del comité de dirección y de los directivos, con lo que mantiene la opacidad que denuncia el diario de Unidad Editorial en la citada información.

De hecho, El Mundo señala que “los portales de transparencia de la radiotelevisión no se han aprovechado para explicar los sueldos de sus máximos responsables” ya que lo único de lo que se informa es de que “el presidente de RTVE en 2013, entonces Leopoldo González-Echenique, cobró un bruto anual de 167.000 euros”.

RTVE tampoco desmiente en la nota la afirmación de que “con la nueva tabla, además de esos siete principales puestos de mando, 18 directores y 49 directores de área, canal o radio también podrán cobrar más de 100.000 euros”. Se limita a aclarar que con el actual sistema “no se produce un cambio en las retribuciones de los directivos ni se posibilitan aumentos retributivos que fueran no posibles con anterioridad” y que desde octubre de 2014 “se han reducido en 22 el número de puestos directivos”.

Sí niega que el nuevo sistema se aplique sólo a los nuevos contratos: “Se aplica por igual al personal indefinido de la Corporación como a las personas externas a la misma que pasan a formar parte de ella”.

Esta es la nota íntegra de RTVE:

“En relación a las informaciones publicadas sobre el nuevo sistema de retribución de los directivos de RTVE, la Corporación aclara lo siguiente:
Hasta la aprobación del actual sistema de retribución de directivos, los niveles directivos y su retribución asociada estaban regulados en norma cuya antigüedad databa de enero de 1989. La Intervención General de Administración del Estado IGAE, en su último informe de 2014, recalcaba de nuevo la necesidad de aprobar un marco regulador especificando niveles y horquillas de retribución que modificara o derogara el entonces vigente Estatuto Interno del Directivo.

Con el objetivo de dar respuesta a esta continuada reclamación y de subsanar los problemas actuales del sistema, RTVE ha aprobado un nuevo modelo organizativo/retributivo para directivos. Este modelo, a su vez, se sustenta en los principios y directrices recogidos en el Real Decreto 451/2012 por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público.

La nueva instrucción de directivos como parte del Plan de Sostenibilidad de RTVE racionaliza el sistema de retribución permitiendo una reducción en el coste de la estructura directiva en 1,6 millones de euros. Desde octubre de 2014 se han reducido en 22 el número de puestos directivos. Además, el sistema implantado supone el mantenimiento de todos los sueldos en el mismo nivel anterior sin que ese produzca incremento salarial alguno.

Con la implantación del actual sistema no se produce un cambio en las retribuciones de los directivos ni se posibilitan aumentos retributivos que fueran no posibles con anterioridad. Además, se trata de una racionalización del sistema que se aplica por igual al personal indefinido de la Corporación como a las personas externas a la misma que pasan a formar parte de ella.

En definitiva, se trata de aplicar un modelo retributivo más acorde al funcionamiento de una empresa moderna y eficaz”.

Más información