‘La familia Bélier’, una película de Eric Lartigau

La Butaca

‘La familia Bélier’, una película de Eric Lartigau

La Familia Berlier

El boca-oreja, la simpatía de los personajes y su equilibrio entre la emotividad y el humor han convertido a ‘La familia Bélier’ en la sorpresa de la primavera. Una película francesa ha conseguido permanecer en los primeros puestos de la taquilla durante varias semanas, resistiendo el golpe de superhéroes, grandes títulos de acción y dramas románticos. Gracias a una historia sencilla pero efectiva, unas equilibradas dosis de emotividad y humor y el empuje del ‘boca-oreja’, ‘La familia Bélier’ planta cara a ‘Los vengadores’, ‘Mad Max: Furia en la carretera’ o ‘Fast & Furious 7’.

La cinta ya se ha convertido en la sorpresa de la primavera en la cartelera española, después de haber cosechado en el país vecino más de siete millones de espectadores. ¿Será la nueva ‘Intocable’, el film francés que arrasó en nuestros cines en 2012? Tras un mes, sigue sumando público.

Su éxito entre los galos puede explicarse por su actriz protagonista, Louane Emera, semifinalista de la edición francesa de ‘La voz’ y una de las promesas del cine del país de los Lumière tras ganar el César a la Mejor Actriz Revelación. O puede que se deba a que es una película ‘cocinada’ para agradar a todos los públicos, con un espíritu amable y optimista.

Emera interpreta a Paula Bélier, la única persona de su familia que puede oír. Hace de intérprete para sus padres y su hermano, los tres sordos, soportando sobre sus hombros gran parte del peso de la granja en la que viven. Un día, su profesor de canto descubre su portentosa voz y la anima a presentarse a una audición para una importante institución musical. Pero, de ser aceptada, tendría que trasladarse a París, por lo que se vería obligada a distanciarse de su familia.

La idea esencial de la obra no es ninguna novedad, sin embargo, se desarrolla de una forma original y fresca. La presentación de la simpática y alocada familia, en la que Paula es la ‘diferente’, y la maestría para medir las risas y las lágrimas son los grandes aciertos de Eric Lartigau, director y guionista de la cinta.

Lartigau es capaz de hacer chistes con gracia, pero con todo el respeto, de la sordera. Hay que destacar también su agudeza a la hora de dirigir las conversaciones de estos personajes: se les entiende todo, ya sea mediante subtítulos (que nunca llegan a resultar abusivos), la interpretación de Paula o la insinuación, sin restarle fluidez al diálogo.

Es además conmovedor cómo los padres de la protagonista no pueden admirar en un principio su don, pero acaban sintiendo la música a través de su hija aunque sean incapaces de escucharla.

Y es que la banda sonora, llena de éxitos de un grande de la música francesa, Michel Sardou, juega un papel esencial en la cinta. Las canciones, como ‘Je vole’ (‘Vuelo’), están relacionadas con la trama. No es de extrañar que la BSO haya tenido tanta acogida como el propio largometraje.

‘La familia Bélier’ es una película bien manejada, que sabe equilibrar sus elementos para mantener constantemente la emoción, la gracia y el ritmo dentro de su simpleza y de una historia ya muy vista. Sin duda, este tierno clan seguirá enganchando a los espectadores españoles.

Más información