Emilio Lledó, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Cultura

Emilio Lledó, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Emilio Lledó, filósofo galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación

El jurado destaca la «trayectoria ejemplar» y «relevancia internacional» del filósofo. El filósofo Emilio Lledó ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 por ser un «pensador de relevancia internacional» y dada su «trayectoria ejemplar», según ha destacado el jurado. Se trata del tercer de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias.

La candidatura de Lledó se ha impuesto finalmente a las otras 27 candidaturas, de quince países, presentadas este año al galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

«Lledó concibe la filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. De este modo, hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia», reconoce el jurado.

El filósofo recibió el año pasado el Premio Nacional de las Letras 2014, el Antonio Sancha de la Asociación de Editores de Madrid, el Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua y el José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro (2014).

También posee el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992), por El silencio de la escritura; el Internacional Menéndez Pelayo (2004); el Fernando Lázaro Carreter (2007); y el María Zambrano (2008), entre otros, según recuerda RTVE.

Entre sus obras destacan, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978), en las que aborda la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005) o Los libros y la libertad (2013).

Más información