La música se apaga hoy contra el IVA cultural

Cultura

La música se apaga hoy contra el IVA cultural

Notas musicales

La industria musical se concentra frente al Congreso para entregar más de 200.000 firmas para que se rebaje este impuesto. La industria musical enmudece hoy para protestar contra el IVA cultural del 21%. Los artistas españoles más conocidos del panorama nacional se han sumado a esta convocatoria de ‘Un día sin música’, colocando el hashtag en primera posición de los trending topic.

Paralelamente, se ha celebrado una concentración frente al Congreso de los Diputados para entregar allí las cerca de 220.000 firmas que han recaudado los colectivos que han impulsado la iniciativa, a través de Change.org para que se rebaje el impuesto.

PSOE, CIU, IU, PNV y la mayoría de los 18 diputados que componen el grupo Mixto Parlamentario, así como Ciudadanos, “se han unido contra el Gobierno del PP, y apoyan, sin fisuras, el valor de la música como un derecho fundamental para todos”, han declarado fuentes de la Asociación de Promotores Musicales a Europa Press.

Serrat, El Barrio, o Elefantes son algunos de los artistas que han cancelado sus actuaciones para este día, una lista que es más larga, puesto que numerosos promotores y artistas han evitado convocar actuaciones para esta jornada desde que surgió la iniciativa.

Además, cantantes como Ana Torroja, Leiva, Eva Amaral o Enrique Bunbury, se han fotografiado con esparadrapo en la boca para mostrar su apoyo a la movilización.

Asimismo, las salas de conciertos de las principales ciudades españolas cerrarán sus puertas con un mensaje en sus puertas: «Cerrado por el IVA».

Las organizaciones que han impulsado esta iniciativa son: Asociación de Promotores Musicales (APM), Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES), La Noche En Vivo – Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid (LNEV), Associació Professional De Representants (ARC), Promotors i Managers De Catalunya, Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), Musika Industriaren Elkartea (MIE) y Kultura Live – Asociación De Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria.

Más información