La historia política que esconden los locales más emblemáticos de Madrid

Curiosidades

La historia política que esconden los locales más emblemáticos de Madrid

Restaurante Casa Labra

¿Qué papel jugaron establecimientos como Casa Lhardy o el Hotel Ritz en los acontecimientos más importantes de la España moderna?. La historia política de España no solo se ha gestado en edificios oficiales de Madrid. Numerosos establecimientos emblemáticos de la capital fueron escenario de acontecimientos que marcaron el devenir de la España moderna, como nos recuerda Yelp -plataforma online de opiniones sobre negocios locales- que ha recopilado algunos de estos episodios cuando faltan pocos días para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Van Gogh Café: en este café del barrio de Moncloa estaba situada la antigua cafetería Galaxia. Allí se gestó un intento de Golpe de Estado previo al 23-F contra las reformas del gobierno del entonces presidente, Adolfo Suárez. El teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Tejero, convocó a compañeros de la Policía Armada en lo que fue calificado por el Gobierno como “una maniobra de cuatro locos”.

Casa Labra: en la calle Tetuán, esta casa de comidas con más de 150 años de historia es reconocida por un acontecimiento que todavía hoy marca la política madrileña y española: la fundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879. En esta taberna, en torno a 25 personas se reunieron el 2 de mayo de 1879 para formar clandestinamente el partido bajo el gobierno del general Martínez Campos, sucesor de Cánovas tras la primera crisis total de Gobierno del reinado de Alfonso XII.

Casa Lhardy: en la Carrera de San Jerónimo se encuentra esta casa de comidas clásica entre los madrileños y famosa por su cocido. Lo que muchos desconocen es que Alfonso XII iba de incógnito o que Primo de Rivera celebraba sus consejos de ministros y se citaba con personalidades de la Dictadura en el Salón Japonés del restaurante. Por si fuera poco, en este pequeño cuarto se decidió el nombramiento de Niceto Alcalá Zamora como presidente de la II República. “¿Y qué se dice hoy por Lhardy?”, preguntaba Alfonso XII a sus consejeros.

Embassy: pocos días antes de la proclamación de Alcalá Zamora como presidente de la II República, Margarita Kearny Taylor fundó este establecimiento en el Paseo de la Castellana. Durante la II Guerra Mundial se convirtió en un refugio para agentes y cooperantes secretos británicos. El doctor gallego Eduardo Martínez Alonso y Margarita Kearny colaboraron con estos agentes secretos para evacuar a cientos de refugiados judíos a través de barcas por el río Miño. Martínez emitió certificados de enfermedades y de defunciones falsas a judíos del campo de prisioneros de Miranda de Ebro. Desde ahí, eran trasladados a los sótanos de Embassy a la espera de que el doctor les llevara en coche hasta su casa en la localidad de Redondela (Pontevedra), desde donde pasaban a Portugal o a otros lugares seguros. Finalmente, la Gestapo descubrió esta colaboración y el doctor Eduardo tuvo que huir a Gran Bretaña junto a su mujer, Moncha.

Hotel Ritz: este hotel centenario de Madrid, cuya construcción ordenó Alfonso XIII y usó para celebrar su boda con Victoria Eugenia de Battenberg, fue el lugar en el que se decidió que España debía ponerse del lado de Alemania en la II Guerra Mundial. El 25 de junio de 1941, tres jerarcas del régimen de Franco, Ramón Serrano Suñer, Manuel Mora y Dionisio Ridruejo, almuerzan en el Hotel Ritz y proponen enviar soldados voluntarios para apoyar al ejército alemán. La Alemania nazi había lanzado la Operación Barbarroja solo tres días antes de esta reunión y por entonces dominaba Europa y parecía invencible.

Pero más allá de la historia, hay un presente político en el que cualquier madrileño puede tomar parte. De cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, Madrid ofrece lugares en los que se fomenta el debate para votar con más conocimiento a los que deciden la historia, los políticos.

Para los usuarios de Yelp hay tres lugares en los que el debate de actualidad política, a veces acompañado de comida y bebida, es una actividad ineludible:

Irish Rover: este pub irlandés localizado entre Tetuán y Cuatro Caminos suele acoger en su biblioteca de la planta superior debates temáticos periódicos organizados por la asociación de académicos Politikon. Bajo una variada carta de cervezas, los asistentes pueden asistir a ponencias de expertos con su posterior debate. Se ha vuelto muy popular entre politólogos, sociólogos, economistas y periodistas.

Ateneo de Madrid: desde 1835 y en la calle del Prado se encuentra este edificio imprescindible de la cultura madrileña, censurado en períodos históricos absolutistas y dictatoriales. En un interior plagado de retratos de personajes ilustrados, cada mes se celebran mesas redondas y mesas debate sobre temas candentes de la política madrileña y española.

FNAC Callao: en las populares tiendas de ventas de artículos tecnológicos y literarios también tiene hueco el debate político. El Club de Lectura y Pensamiento Político, El Breviario, se reúne cada mes en la FNAC de Callao o en el de la Castellana para comentar un libro de temática política y su relación con la actualidad.

Más información