PP y Ciudadanos se niegan a firmar el pacto por una Telemadrid pública y de calidad

Televisión

PP y Ciudadanos se niegan a firmar el pacto por una Telemadrid pública y de calidad

Estudios de Telemadrid - Foto: Raúl Fernández

PSOE, IU, UPyD y Podemos respaldan públicamente a los trabajadores de la cadena para pedir una televisión sostenible, plural e independiente. Solo PP y Ciudadanos han rechazado la invitación de los sindicatos de Telemadrid a firmar un pacto por la pluralidad y la independencia de la televisión pública. Sus sillas han quedado vacías en un acto convocado por la plataforma Salvemos Telemadrid en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde sí han estado presentes Mercedes Gallizo (PSOE), Luis García Montero (IU), Enrique Normand (UPyD) y José Manuel López (Podemos).

Al acto también han asistido representantes de los sindicatos de RTVE y de los afectados por el ERE en Coca-Cola así como diputados autonómicos y eurodiputados de los partidos que avalan el pacto, que han firmado a título personal. También representantes de colectivos muy diversos, como de las ‘mareas ciudadanas’, de la plataforma por la Sanidad Pública, de Facua, de la Fapa-Giner de los Ríos o de la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid.

Durante su intervención, Mercedes Gallizo, en representación del candidato socialista a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo ha señalado que “es momento de compromisos y de mojarse” y mostró su deseo de que este será “el principio de un cambio que necesitamos en esta comunidad” y de “un medio a la altura de lo que merecemos”.

Por su parte, el aspirante de IU a la Presidencia regional Luis García Montero ironizó sobre la ausencia del PP y de Ciudadanos al comentar que “en estas reuniones de candidatos cada vez quedan más sillas vacías”. Tras mostrar su “admiración” por los trabajadores de Telemadrid despedidos con “un ERE injusto”, el poeta denunció que en la actualidad “el trabajo de los periodistas está amenazado” por intereses privados. “Los grandes grupos económicos se están apoderando de la información por eso es más necesario que nunca apostar por la información pública”, añadió al tiempo que hizo un llamamiento a los políticos a “abrir las ventanas de las instituciones para que entre el aire de la calle”.

En representación de UPyD, acudió su portavoz de Sanidad en la Asamblea regional Enrique Normand, quien criticó la política del PP respecto a Telemadrid, al que ha tratado “como un juguete roto”. Eso sí, ha puntualizado que su partido no firma el pacto porque no está de acuerdo con todos sus puntos. En concreto, rechaza el apartado seis ya que apuesta porque el nombramiento del director general sea “un proceso abierto, público y transparente” y por una despolitización «más radical» de los órganos directivos. Tampoco está de acuerdo con la creación de un Consejo Audiovisual regional “por la experiencia de otras comunidades”.

Por último, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid José Manuel López, apostó por “dejar la fase de la defensa” a partir del 25 de mayo y constituir una televisión “plural” en todos los sentidos: en contenidos, territorialmente y que apoye la cultura de Madrid. “Nosotros nos imaginamos una BBC, una entidad institucionalmente estable, que no dependa de quien gobierne, de calidad, que a la gente le guste, y una institución querida”, concluyó.

Por último, intervinieron en el acto representantes de CCOO, UGT y CGT, que cargaron contra el modelo de servicio público del PP, para favorecer intereses privados.

Más información