Los humoristas gráficos celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cultura

Los humoristas gráficos celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Viñeta por la Libertad de Prensa

70 viñetas originales reivindicarán en una exposición la información sin censuras y la libertad de los periodistas presos en todo el mundo. Reporteros Sin Fronteras celebra mañana el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto dedicado a reivindicar la libertad para los periodistas presos en todo el mundo, y una exposición de viñetas creadas por los principales humoristas gráficos de prensa para la organización. Una jornada que cobra especial significado tras las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que apuesta por abrir un debate sobre la posibilidad de “sancionar con firmeza” a los medios que filtren sumarios.

La IV edición de la exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Información”, una muestra con 70 viñetas originales, se inaugurará el domingo a las 13 horas en la sala del vestíbulo principal de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid), centro cultural que acoge las actividades organizadas por RSF España para este 3 de mayo y que han contado con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

Los humoristas gráficos Jesús Zulet, Julio Rey y José María Gallego (Gallego & Rey), acompañarán a la presidenta de Reporteros Sin Fronteras, Malén Aznárez, y al comisario de la muestra, Luis Conde, en la inauguración. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de mayo.

En el Auditorio de CaixaForum, a las 19 horas, comenzará el acto de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que presentarán los periodistas Javier del Pino y Mara Torres. Como cada 3 de mayo, estará dedicado a reivindicar el periodismo sin censuras y a pedir la libertad para los periodistas y blogueros presos en todo el mundo.

En esta ocasión, se escucharán los testimonios de las periodistas Saidati Mukakibibi (de Ruanda), que pasó tres años en la cárcel junto a su colega Agnès Uwimana -apadrinada por RSF España-; de Balbina Flores, corresponsal de RSF en México, que hablará de su compañero preso Pedro Canché; así como de la también ruandesa Epiphanie Ndekerumukobwa, viuda del periodista Jean-Léonard Rugambage, asesinado en 2010.

También tomarán la palabra Nativel Preciado, Hilario Pino, Rafael Panadero o Alicia Gómez Montano, periodistas españoles que apadrinan a colegas presos en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. Hablarán de sus apadrinados y les darán voz para que sus nombres y causas no se olviden.

El acto contará con las actuaciones musicales en directo del cantautor Pablo Guerrero, al que acompaña el guitarrista Luis Mendo, y del grupo africano de Nakany Kanté.

La entrada es de libre acceso hasta completar aforo.

Más información