“Si Cataluña es independiente, ¡me la corto y me hago monja!”

Sociedad

“Si Cataluña es independiente, ¡me la corto y me hago monja!”

“Con dos cojones”, tal y como explica su vídeo promocional, se presenta la candidata de ERC en Rubí a sus vecinos y posibles votantes. La sutileza no va en programa. La campaña para las elecciones del próximo 24 de mayo aún no ha arrancado de forma oficial. Pero, extraoficialmente, los candidatos no dejan de derrochar creatividad. La candidata de ERC a la Alcaldía del municipio barcelonés de Rubí ha lanzado un vídeo promocional cargado de mensajes poco sutiles para hacer más ameno su programa.

“¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!” es la frase con la que comienza el vídeo. Una afirmación a la que la candidata soberanista y republicana Arés Tubau responde rápidamente para defender que su programa hará de la localidad del Vallés Occidental un lugar “limpio y libre”, “amable y chulo para vivir” en medio de “un nuevo país”.

Entre mensajes españolistas, fundamentalmente en castellano, que rápidamente son ridiculizados o enmendados por catalanoparlantes, la candidata de ERC traza sin entrar en detalle alguno las líneas maestras de un equipo de gobierno que “no tiene casos de corrupción”, “ni sobres en B”. “¡Zasca!”, responden varios ciudadanos a los que presentan argumentos en contra de la lista soberanista.

Como la propia formación reconoce, el vídeo está inspirado en el modelo del espacio de humor de la televisión autonómica catalana ‘APM?’. “Ahora no nos vale el ‘ahora no toca’”, añade Tubau en una clara imitación a Jordi Pujol. Una referencia a la que un señor airado responde con tono airado y en catalán que “Si Cataluña es independiente, ¡me la corto y me hago monja!”.

La despedida no podía ser menos original: “Bye-bye! Hasta otro ratito”. Entre medias no faltan guiños al “Yes, we can!” de Barack Obama, el “y lo sabes” de Julio Iglesias, exhibición de poderío “con dos cojones” y esta vez sí más sutiles burlas varias a los mensajes de recuperación del Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información