Picasso, la gallina de los huevos de oro de las subastas de arte

Cultura

Picasso, la gallina de los huevos de oro de las subastas de arte

Pablo Picasso

El índice se basa en los datos recabados por la revista de entre cinco millones de datos de venta de 700 casas de subastas. Las obras del pintor español Pablo Picasso son las que obtienen mayores precios en las subastas de arte, mientras que el artista vivo más cotizado es el alemán Gerhard Richter, según el ranking presentado ayer por la revista germana «Manager Magazin».

En este índice artístico se alzan a la cabeza las obras de Picasso como las que mayor valor han alcanzado en el periodo de entre 1970 y 2014. Al artista malagueño fallecido en 1973 le siguen Andy Warhol, Claude Monet, Francis Bacon, Pierre-Auguste Renoir y Richter, que con 83 años es el único pintor de la parte alta de la lista que aún vive.

Asimismo, los cuatro pintores más populares de 2014 fueron Andy Warhol, Pablo Picasso, Francis Bacon y Richter, que en cuarta posición vuelve a ser el primero de los artistas aún con vida.

El índice, presentado ayer, se basa en los datos recabados por la revista de entre cinco millones de datos de venta de 700 casas de subastas de todo el mundo.

El pasado mes de febrero, la obra «Abstraktes Bild» de Richter se vendió por 41 millones de euros (44 millones de dólares) en la casa de subastas Sotheby’s de Londres, convirtiéndose en el primer pintor alemán que logra un precio tan alto por una obra suya en una subasta.

Para el autor del «mm-Kunstindex», Roman Kräussl de la Luxembourg School of Finance, el desarrollo de los precios de venta de las obras de arte contemporáneas es exagerado. «El precio del arte contemporáneo ha traspasado un valor crítico», advirtió en un artículo.

«Domina la manía de especular sobre el valor de las obras lo que en el pasado desencadenó un crash», apuntó al mismo tiempo que reconoce que no le sorprendería que se produjera una caída de los precios en las grandes subastas de primavera u otoño.

Más información