Las víctimas de la talidomida ‘desfilarán’ ante los diputados para mostrar su drama

Sociedad

Las víctimas de la talidomida ‘desfilarán’ ante los diputados para mostrar su drama

Congreso de los Diputados

Los afectados por este fármaco que provocó graves malformaciones organizan el martes un acto a la puerta del Congreso de los Diputados. La Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) ha convocado un ‘desfile’ de afectados por este fármaco el próximo martes a las puertas del Congreso de los Diputados para mostrar a sus señorías las graves deformaciones que les causó el medicamento. Con esta movilización quieren advertir a los partidos que no dejarán ser utilizados como arma electoral.

“Esta campaña electoral se les puede atragantar a más de un partido político. Por eso, hemos decidido pasar a la acción, actuar y rebelarnos”, han declarado desde la asociación, según recoge Europa Press. Un camión con megafonía que «dará mucho que hablar» les acompañará durante el acto.

Previamente, el día anterior mandarán correos electrónicos a los diputados para invitarles a que se salgan a la puerta del Congreso a saludarles, estrecharles sus «cortos brazos y manos» y, así, mostrar públicamente su apoyo y solidaridad a estos pacientes.

“Es posible que a más de un partido político se le atragante el inicio de la campaña electoral, a solo 10 días del inicio de la misma, con este as que hemos guardado en la manga y bajo la lona del camión. Además, el uniforme que hemos elegido para desfilar va a ser de lo más original y nuestra invisibilidad se hará sonora y nos haremos escuchar”, señalan.

Finalmente, AVITE avisa de que también pasearán sus «deformidades, de manera muy visual y llamativa», por la puerta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acompañados por el camión publicitario.

Los afectados por la talidomida se quedaron sin indemnización al considerar la Audiencia de Madrid que las acciones contra la farmacéutica habían prescrito. Avite recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo con el respaldo de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que a principios de este año mantuvo una reunión con esta asociación.

Cosa distinta es la postura del Ministerio de Sanidad. Avite viene reclamando desde hace tiempo que se solucione la situación de las víctimas del fármaco y se estudie la posibilidad de que reciban una pensión. Por el momento no han recibido respuesta de la cartera que dirige Alfonso Alonso. Según Avite, en España, en los años 60, 3.000 niños nacieron afectados por los efectos de la talidomida. Cerca de 1.000 habrían fallecido.

Más información