Juan Perro vuelve a la carretera

Cultura

Juan Perro vuelve a la carretera

Santiago Auserón

El proyecto en solitario de Santiago Auserón recorrerá los escenarios con dos formatos distintos. ¿Recuerdan? Santiago Auserón fue uno de los componentes de Radio Futura, la banda madrileña que reinó en la segunda mitad de la década de los ochenta y que tuvo el buen gusto de retirarse a tiempo. Justo cuando aún estaban en la cima del éxito y la ‘movida’ se disolvía como un azucarillo.

Fue entonces cuando Santiago dio a luz a Juan Perro, el alter ego con el que se ha presentado ante el público en solitario. Enamorado del son y las músicas de raíz africana, también el soul y el blues, Auserón ha investigado las conexiones entre el mundo hispano y los ritmos ancestrales que marcan el acento en los tiempos débiles.

En esta tarea ha ejercido, además de animador y divulgador de los sonidos de allende los mares. Hay quien recuerda, por ejemplo, que antes de Ry Cooder y su ‘Buenavista Social Club’, Auserón ya había dado a conocer en España a Compay Segundo con sus recopilaciones de la serie ‘Semilla del Son’.
En este tiempo, Juan Perro ha sido una presencia intermitente en disco y en directo que ha ido adaptándose a los tiempos y la agenda de su creador.

Y, justamente ahora, cuando hace casi cinco años de ‘Rio Negro’, su último álbum hasta la fecha, Auserón anuncia el regreso de su personalidad más cantarina. Lo hará además, es el signo de los tiempos, ofertando su presencia en los escenarios que lo soliciten con dos formatos. Un septeto, al más puro estilo de las bandas cubanas de son tradicional, denominado Juan Perro Son 7, y un trío.

Junto a Auserón, a la guitarra y a la voz, la columna vertebral de ambas formaciones estará formada por Joan Vinyals a la guitarra, la armónica y los coros, y Gabriel Amargant al saxo y al clarinete. Los otros músicos que completan el septeto son Moisés Porro, en la batería, la percusión y el coro); Isaac Coll, con el bajo eléctrico; Javier Mora, que se encargará del piano, el órgano y el sintetizador, y David Pastor a la trompeta.

Más información