‘Maps to the Stars’, una película de David Cronenberg

La butaca

‘Maps to the Stars’, una película de David Cronenberg

Maps to the stars

Cronenberg retrata el lado más oscuro de Hollywood y sus estrellas en una comedia negra con alguna que otra escena incómoda y una brillante Julianne Moore. El retrato de las estrellas, las de Hollywood, que hace el cineasta David Cronenberg en su última película no tiene nada de celestial. El director canadiense plasma en ‘Maps to the Stars’ el lado más oscuro de la ‘Meca del cine’, una fábrica de sueños truncados, vanidad y falsedad.

Cronenberg y el guionista Bruce Wagner dibujan una sátira de la gran industria cinematográfica estadounidense y sus ‘celebrities’ en forma de cuento con tintes de comedia negra y relato trágico.

Intentan reflejar a toda la ‘fauna’ que se pasea por el glamuroso distrito de Los Ángeles a través de una trama coral en la que destaca el papel interpretado por Julianne Moore, Havana Segrand. Actriz en horas bajas, demasiado mayor para los grandes estudios y obsesionada con interpretar el mismo papel que le valió una nominación a un Oscar a su famosa madre.

Havana contrata como nueva ayudante a Agatha (Mia Wasikowska), una joven misteriosa que regresa a Los Ángeles tras una temporada en un psiquiátrico. Pronto se hace amiga de un actor principiante que se gana la vida como conductor de limusinas (Robert Pattinson).

En las calles del Hollywood de Cronenberg también pulula Benjie Weiss (Evan Bird), una estrella infantil, un Macaulay Culkin moderno, que acaba de salir de desintoxicación a sus trece años. Su madre Cristina (Olivia Williams) le acompaña a todos lados para cumplir sus caprichos y asegurarle buenos contratos; mientras que el padre, Sanford Weiss (John Cusack), es un terapeuta muy popular entre las ‘celebrities’ que acaba de escribir un nuevo libro.

Adicciones, abusos infantiles, narcóticos, sexo, desplantes, derroche, cinismo, alegrías por las desgracias ajenas que derivan en beneficio propio, culto a la juventud y a la belleza… incluso violencia, incesto y fantasmas. Nada falta en este crudo mapa.

Con sus toques de afilado humor negro y sus referencias al panorama cinematográfico y social de la actualidad, la crítica a Hollywood resulta muy interesante, especialmente encarnada en los personajes de Havana y Benjie. Sin embargo, la trama que envuelve esta sátira, la historia de la familia Weiss, acaba resultando demasiado enrevesada, escabrosa y caótica.

Así, la película, con sus personajes interrelacionados, fluye con intensidad -exceptuando algún que otro desvarío- pero en la parte final pierde el rumbo. No es la ‘guinda’ que se merece.

En este entramado, en el que no faltan escenas chocantes y delirantes, destaca Julianne Moore, en una de sus mejores interpretaciones. Si no se hubiera llevado el Oscar por su trabajo en ‘Siempre Alice’, sin duda lo habría ganado por este papel, que le valió el premio a la mejor actriz en la pasada edición de Cannes, donde se estrenó la cinta.

‘Maps to the Stars’ traza un planisferio de estrellas neuróticas e inhumanas que protagonizan escenas incómodas. Una cruel y afinada sátira que no habrá gustado mucho a Hollywood, tampoco a los espectadores que no se dejen llevar por el universo caótico y demencial de Cronenberg.

Más información