Yes publicará los mejores conciertos de su gira por EEUU y Canadá de 1972

Cultura

Yes publicará los mejores conciertos de su gira por EEUU y Canadá de 1972

Yes

Rhino recupera siete actuaciones completas de la edad de oro de la banda y prepara un macrolanzamiento multiformato. Si Led Zeppelin puede hacerlo, los demás monstruos de la década de los setenta no se van a quedar atrás. Algo parecido a eso han debido pensar los actuales componentes de Yes, banda aún en activo con varios miembros originales, dispuestos a hacer caja con los mejores momentos de su edad de oro.

Para conseguirlo se han puesto de acuerdo con la discográfica californiana Rhino Records y han conseguido recuperar siete conciertos de la gira que dieron en 1972 por EEUU y Canadá. Una tanda de actuaciones mítica para los fans de la banda y mil veces pirateada desde entonces.

De hecho, un año después, en 1973, el grupo decidió contraatacar con un triple disco en directo ‘Yessongs’, que en su momento vendió más de un millón de copias. Pero aquel álbum fue el resultado de un duro trabajo de selección. Hubo muchos descartes y muchas leyendas urbanas relacionadas con la calidad inmejorable de la música conservada en aquellas cintas.

Lógico. Los conciertos se corresponden con el momento en que la banda acababa de lanzar su quinto álbum de estudio, el ‘multivendedor’ ‘Close To The Edge’. Además, tras la deserción de Bill Brudford, el batería que prefirió integrarse en King Crimson, Yes había encontrado una formación estable. Quizá la más recordada de su historia.

En el grupo militaban entonces, Jon Anderson como cantante, Chris Squire al bajo, Steve Howe a las guitarras, Rick Wakeman a los teclados y un recién llegado Alan White que se encarga de la batería. Una alineación de lujo.

Ahora, todos los interesados podrán disponer de esa añorada música convenientemente remasterizada, remezclada y redescubierta. Además, el lanzamiento, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, se realizará en una amplia gama de formatos digitales y físicos.

Para el común de los mortales se editará un cd doble, titulado ‘Progeny: Highlights From Seventy-Two’, con los mejores momentos de aquellos ‘shows’ que podrán adquirirse también en formato de vinilo, en este caso se tratará de un álbum triple.

En total, 90 minutos de música ordenada del mismo modo que se presentaba en los ‘set lits’ de la época, con la intención de que el oyente pueda sentirse transportado a aquellos ‘shows’ y vivirlos en su sala de estar como si se estuvieran produciendo ahora mismo. Pero aún hay más, por supuesto.

Los aficionados con más capacidad de gasto y los coleccionistas, podrán acceder a una caja con 14 cd´s donde encontrarán los conciertos completos y unos cuantos extras convenientemente seleccionados. Entre ellos, un póster creado en exclusiva para esta edición por Roger Dean, el diseñador del famosísimo logo del grupo, que también se ha encargado de su reciente renovación.

Más información