El ‘Amanecer’ de Edurne solo convence a sus fans

Televisión

Edurne

Los críticos se lanzan contra el tema que representará a España en Eurovisión. La canción ‘Amanecer’ que representará a España en Eurovisión y que dio a conocer ayer TVE parece que solo convence a los fans de Edurne. Nada más publicar el tema (el videoclip se presentará el próximo día 9) las redes sociales se llenaron de comentarios positivos de los seguidores de la madrileña y la canción se situó pronto en las primeras posiciones de iTunes.

Los críticos, sin embargo, se han lanzado a degüello contra ‘Amanecer’ y su estribillo ‘ieieeee’. Fernando Navarro, en El País, carga con dureza contra la canción: “Es difícil no pensar que esta composición, tan ampulosa como vacua, no forme parte de los descartes de la banda sonora de Frozen”. “Pero incluso las princesas en 3D tienen más alma, en buena medida porque detrás está Disney, la fábrica de sueños infantiles que sabe jugar al milímetro sus bazas en el mundo al que se dirige”, añade.

Navarro lamenta que año tras año “auspiciamos” lo “intrascendente” en lugar de sonidos basados “en nuestra rica y variada tierra, repleta de herencias sonoras”, “nuestro I+D musical” que “como en la ciencia, dejamos que desaparezcan, huyan, se frustren o malvivan”.

Joaquín Vera, en El Mundo, se refiere a ‘Amanecer’ como “el próximo hit de las salas de espera de los centros médicos de nuestro país” cuya letra es difícil de descifrar pues se canta “con la misma dicción que Shakira”. Y hace notar que nada más conocerse la canción Twitter se llenó de comentarios negativos. No obstante, los fans de Edurne han revertido la situación y esta mañana llenaban la red social de elogios.

Los más eruditos de Eurovisión le dan un aprobado justito al tema -escrito y producido por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Peter Böstrom, que compusieron el ‘Euphoria’ de Loreen, que ganó el festival en 2012-, destacando que dependerá mucho de la puesta en escena. Joaquín García Hernández, de la web Eurovision-spain.com, considera que “el tema peca de linealidad. Todos esperamos que rompa en algún momento, y ese clímax no llega”.

Óscar Abilleira, en el mismo portal, señala que es una “decente propuesta pero, lamentablemente, muy lejos de poder conseguir un gran puesto a expensas de la puesta en escena”. De la misma manera, Javier Barquero cree que “la estructura de la canción es bastante pobre y el hecho de que un estribillo (por llamarlo de alguna forma) sea ieieeeeeeeo, me deja más frio que el hielo” por lo que supone “otra ocasión perdida para tener opciones reales de triunfo”.

Más información