Fallece Earl Lloyd, el primer jugador negro en la NBA

Deportes

Fallece Earl Lloyd, el primer jugador negro en la NBA

Earl Lloyd, primer jugador negro de la NBA

El exdeportista, que debutó en la liga de baloncesto estadounidense en 1950, tenía 86 años de edad. Earl Lloyd, el primer jugador negro en la NBA, ha fallecido a los 86 años de edad. El exdeportista debutó en 1950, con los Washington Capitals, antes que sus compañeros Sweetwater Clifton y Chuck Cooper, ambos de raza negra.

“La familia del Estado está de luto por la pérdida de un compañero, pionero, que era un verdadero campeón tanto dentro como fuera de la cancha”, ha declarado el presidente del Estado de West Virginia, Brian Hemphill, según recoge el diario As. “Cuando salió a la cancha ese día de 1950, ganó su lugar en el histórico movimiento por los derechos civiles, y lo más importante, abrió la puerta a la igualdad en América”, añadió Hemphill.

El mayor logro de fue ganar el título en los Syracuse Nationals en 1955, convirtiéndose junto a Jim Tucker en los primeros jugadores de color en ganar el campeonato. Tras nueve temporadas, Lloyd se retiró en los Pistons en 1960, ocupando la 43 posición en la anotación histórica, con 4.682 puntos. Fue entonces cuando se sentó en el banquillo de Detroit en la campaña 1971-72 lo que también le situó como uno de los primeros técnicos de raza negra en la historia de la NBA.

Más información