Los ecologistas se mofan de que ‘Jara y Sedal’ les tilde de ‘lobby millonario’

Sociedad

Los ecologistas se mofan de que ‘Jara y Sedal’ les tilde de ‘lobby millonario’

Jara y Sedal

La revista de caza, financiada por TVE, asegura en un reportaje que este colectivo recibe millones de euros “mientras se recorta en Sanidad y Educación”. Los ecologistas se han levantado ‘en armas’ contra ‘Jara y Sedal’ por un reportaje en el que se asegura que este colectivo recibe millones de euros en subvenciones del Gobierno mientras “se recorta en Sanidad y Educación”. La revista de caza no sólo hace esta curiosa afirmación sino que se atreve a aseverar que “influyen en las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente y acceden a exclusivas subvenciones”.

Las mofas no se han hecho esperar en Twitter, donde no pocos comentarios destacan lo curioso que resulta que el elitista mundo de la caza acuse a los ecologistas de estar ‘forrados’ a costa de la defensa del medio ambiente. También abundan los tuits que incluyen fotografías de ‘ilustres’ cazadores como el rey Juan Carlos, el exministro del PP Francisco Álvarez Cascos o el expresidente de Caja de Madrid Miguel Blesa, imputado ahora en varias causas judiciales.


Más allá de las bromas, las organizaciones ecologistas podrían adoptar medidas judiciales contra el reportaje. Alejandro Sánchez, miembro de la Ejecutiva de Equo así lo espera según ha afirmado en la red social: “Difamando q algo queda, espero que la querella subsiguiente no se haga esperar. Lamentable”, ha escrito. Asimismo, el político adelanta que exigirán explicaciones a TVE por financiar una publicación que ataca al ecologismo.


De la misma manera, el co-portavoz de Equo Juan López de Uralde ha utilizado la red social para denunciar que el ‘lobby’ que realmente recibe “cientos de miles de euros públicos” es el de caza y lo ilustra con varios enlaces. Además, está promoviendo el hashtag #Yosoyecologista para denunciar este “ataque” de los cazadores.

La que no se ha pronunciado todavía es SEO/Birdlife, organización que ‘Jara y Sedal’ cita expresamente. De hecho, la revista afirma que ingresó 2.326.825 euros de los españoles en 2013 y que la Universidad de Málaga ha desmontado dos estudios de esta asociación en los que recomendaban la prohibición del silvestrismo en España. “Para mayor escándalo, el Gobierno pagó 60.000 euros de dinero público a la organización ecologista por uno de esos trabajos”, añade la publicación de caza.

La revista se defiende así de las críticas: “Son datos rigurosos y públicos al alcance de cualquiera. Periodismo de investigación”.

Más información