Artistas reivindican “la obligación moral de las empresas” de solidarizarse con la sociedad

Cultura

Artistas reivindican “la obligación moral de las empresas” de solidarizarse con la sociedad

Cuadro Angel Munera

El arte contemporáneo llega al gran público desde los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados. Jordi Teixidor, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, ha reivindicado en su nombre y en el de otros artistas la “obligación moral de las empresas privadas de corresponder con solidaridad” al conjunto de los ciudadanos, aparte de ejercer su “lícito” derecho a enriquecerse.

Así lo ha manifestado Teixidor en la presentación de On Colour, una exposición de El Corte Inglés que acerca el arte contemporáneo al gran público colocando las obras Rosa Brun, Mitsuo Miura, Nico Minuera, Ángeles San José, José María Iturralde y Jordi Teixidor en sus escaparates de la calle Preciados de Madrid.

Por eso, tanto para los artistas que protagonizan el evento como para el resto de personas involucradas en el proyecto, El Corte Inglés es un ejemplo a seguir por su capacidad de entender el valor añadido del arte y por ejercer su obligación moral respecto de la sociedad española.

Además, On Color sirve como preludio a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebra a partir del día 25 de febrero y hasta el 1 de marzo y en el que Madrid se convierte en la capital de este tipo de arte.

En 2015 se cumplen once años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés inició un programa de intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Esta vez, “abstracción, monocromía y la indagación en torno al color forman parte de la propuesta artística que los seis autores desarrollan en la exposición”, tal y como han indicado desde los grandes almacenes.

Pero para encontrar el origen de esta idea hay que remontarse a los años 60, cuando los escaparates de El Corte Inglés en Madrid y Barcelona “se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo” con la colaboración de Manrique, Miralles, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó, muestras que se reeditaron en 2005 y 2014.

Más información