Fox se lleva los Oscar, Warner, la taquilla

Cultura

Fox se lleva los Oscar, Warner, la taquilla

Fox Searchlight Pictures

‘Birdman’ y ‘El gran hotel Budapest’ otorgaron la victoria a Fox Searchlight Pictures en la ‘batalla’ de los grandes estudios por los premios de la Academia. Alejandro G. Iñárritu y su ‘Birdman’ fueron los grandes triunfadores de la noche de los Oscar. Con las estatuillas a mejor película, director, guión original y fotografía, empató a número de premios con ‘El gran hotel Budapest’, de Wes Anderson. Juntas, convirtieron a Fox Searchlight Pictures, la división de cine ‘indie’ de 20th Century Fox, en el estudio cinematográfico vencedor de la 87 edición de los Premios de la Academia de Hollywood.

En total, Fox Searchlight se llevó ocho caballeros dorados de los 20 a los que aspiraba sumando las nominaciones de los dos títulos que más sonaros en el teatro Kodak de Los Ángeles y de otra de sus producciones, ‘Alma salvaje’.

Pero el estudio de cine independiente ya sabe muy bien lo que es llevarse el Oscar al mejor largometraje del año a casa. Precisamente, el año pasado se hizo con la estatuilla gracias a ‘12 años de esclavitud’; antes lo había conseguido con ‘Slumdog Millionaire’.

La ‘medalla de plata’ en la competición de los grandes estudios de la meca del séptimo arte se la llevó Sony Pictures Classics con cuatro trofeos: los tres de una de las sorpresas de la noche, ‘Whiplash’, y el que ganó Julianne Moore por ‘Siempre Alice’. También competía con ‘Foxcatcher’, que no se llevó ninguno de los cinco premios a los que estaba nominada.

Paramount Pictures se hizo con dos, por ‘Interstellar’ y ‘Selma’, los mismos que Disney por la película y el corto de animación, ‘Big Hero 6’ y ‘Feast’, respectivamente. También los hermanos Weinstein, los grandes magnates de Hollywood, se quedaron con dos, por ‘The Imitation Game’ y ‘Citizenfour’.

La perdedora de la gala fue ‘Boyhood’, y por tanto también su principal productora, IFC Films, que se estrenaba en los Oscar con esta cinta. También alzó solamente un galardón Warner Bros, el del único Oscar que se llevó ‘El francotirador’.

Sin embargo, una cosa los reconocimientos y otra la taquilla. Y más en esta edición. ‘Birdman recaudó 37,7 millones de dólares en EEUU y Canadá, y la película de Anderson 59 millones en su país, según informa Los Angeles Times. A mucha distancia de ‘El francotirador’, de Clint Eastwood, que ingresó para Warner 90 millones de dólares en su primer fin de semana en el país norteamericano, mientras que la cinta de Alan Turing producida por los Weinstein tuvo una taquilla ‘doméstica’ de 84 millones.

Más información