Voluntariado artesanal y creativo en Kuala Lumpur

Cuaderno de viajes

Voluntariado artesanal y creativo en Kuala Lumpur

Voluntarios trabajando en Biji Biji

El proyecto Biji Biji de Kuala Lumpur te invita a vivir una experiencia inolvidable ofreciendo tus conocimientos a cambio de tu estancia, donde tu colaboración en sus actividades y proyectos sostenibles será gratamente recibido. En Kuala Lumpur, Malasia, se encuentra un lugar diferente. Biji Biji te ofrece la posibilidad de dormir en su casa y alguna comida a cambio de tu ayuda.

Tu colaboración consiste en cooperar en los proyectos que realizan y cuidar las instalaciones que sirven como factoría y vivienda. Puede ser tanto de manera manual como intelectual, siempre hay que hacer ambas y contempla numerosas labores.

Las actividades que realizan son muy diversas y depende de que esté aconteciendo y que proyectos haya en marcha. Pueden ir desde jardinería, trabajos con madera, bambú, pintura, soldadura o cualquier actividad manual. Cada día hay algo que hacer y necesitan gente con ganas de participar. Es importante también el cuidado de la residencia, mantenerla limpia y ordenada no es fácil en una casa-taller en la que conviven numerosas personas.

Les encanta su empleo, tienen su propio espacio donde crean productos útiles e interesantes de principio a fin. Todo el mundo puede hacer algo, quieren rodearse de gente con buenas intenciones. Tienen la mente abierta respecto a que tipo de personas o qué habilidades son útiles.

También necesitan personas que les ayuden en el área gráfica, publicidad, marketing, fotografía o web. Este tipo de tareas son gratamente recibidas.

El reciclaje es fundamental en su trabajo, crean objetos a partir de materiales rehusados, dándoles un nuevo enfoque de manera creativa y poniendo énfasis en un atractivo diseño. La imaginación fluye y convierten elementos como bidones, latas o botellas en autenticas obras de arte. También realizan instalaciones que sirven como escaparate de su agrupación dando a conocer su filosofía. Otro importante punto es la concienciación, gracias a su labor se difunde un valioso mensaje.

Este lugar sirve como centro de desarrollo de prototipos, fabricación y almacenamiento. Dicho espacio está equipado con herramientas y maquinaria, tales como herramientas para la madera (sierra ingletadora, sierra de calar, taladros inalámbricos, etc.), herramientas para el trabajo del metal (máquina de soldadura, amoladora angular, taladro de metal, etc.), costura, (máquinas industriales y de tela).

Conceptualización, diseño, desarrollo de prototipos y producción, hacen de todo. Creen que es importante conocer todo el proceso de creación. Esto significa que pueden detectar con facilidad áreas de mejora y también que no son demasiado dependientes de terceros. También realizan talleres o eventos.

El ambiente es genial, rodeado de personas de diferentes nacionalidades y por supuesto autóctonos encontrarás una gran familia en Malasia. Después de un duro día de trabajo, las noches son el momento del ocio, podrás compartir conversaciones, música, películas y cualquier cosa que se te ocurra con gente muy interesante y con un modo de ver la vida peculiar.

El menú que ofrecen son platos locales, normalmente traídos desde un restaurante cercano, descubrirás la comida tradicional y te alimentarás como un auténtico malayo.

En algunas ocasiones alguien se anima a cocinar comida de su país de origen y en torno a la cocina se pasa un rato agradable y se conversa sobre la gastronomía y los productos de cada parte del mundo.

La estancia mínima que proponen en su web es de 10 días, hablando se entiende la gente, así que si quieres pasar menos tiempo, menciónalo y seguramente no pongan dificultades. Anímate con una estancia larga y podrás ver cómo tu esfuerzo obtiene resultados.

Proyecto joven y novedoso sobre todo para Malasia, en un país de mayoría musulmana, una casa en la que conviven hombres y mujeres juntos no es nada común. La temática de su trabajo y cómo lo realizan es singular en dicho país igualmente.

Experimentar es unas de las claves de este lugar, si les proponen un proyecto que no han realizado nunca, se lanzan a por él sin miedo, saben que probando se consigue cualquier cosa. Si eres un apasionado del diseño o la artesanía, es el lugar ideal, rodeado de gente creativa con materiales y maquinaria a tu alcance crear aquí es sencillo. Ya sea un alto en el camino o una alternativa a la vida corriente esta opción te permite gastar poco dinero y aprender cosas nuevas.

Más información