Sam Smith pagará ‘royalties’ a Tom Petty para evitar un juicio por ‘plagio’

Cultura

Sam Smith pagará ‘royalties’ a Tom Petty para evitar un juicio por ‘plagio’

Sam Smith

El artista británico vendió más de cuatro millones de copias de ‘Stay with me’, una canción ‘inspirada’ en el tema ‘It Won´t Back Down’ del roquero estadounidense. Muchos años después de su momento de máxima gloria, el roquero estadounidense Tom Petty y Jeff Lyne, líder de la ELO en los setenta, y compañero de Petty, vuelven a figurar como compositores de uno de los ‘hits’ más virales de la música de hoy.

Se trata de ‘Stay With Me’, el temazo que permitió al jovencísimo divo británico Sam Smith convertirse en uno de los grandes triunfadores, artísticos y monetarios del pasado año. Ahora Smith tendrá que compartir dos cosas. El dinero obtenido por los derechos de autor y la gloria de haber compuesto la canción más ‘vendedora’ del pasado año. Al fin y al cabo, parece que no todo el mérito era suyo.

‘Stay With Me’ vendió nada menos que cuatro millones de copias en todo el mundo en 2014. Además, ha obtenido dos nominaciones para los premios Grammy de este año y ha sido el principal motivo de que el primer álbum de Smith, ‘In The Lonely Hour’, vendiera más de un millón de unidades físicas sólo en EEUU y el Reino Unido.

Lógico es una canción espléndida. Lástima que Ton Petty y Jeff Lyne escribieran antes otra muy parecida. Y que fuera grabada en el 1989 por Petty y sus Heartbreakers, eso sí, con otro nombre. Entonces se llamaba ‘I Won’t Back Down’.

Pero todo tiene arreglo. El asunto no ha acabado en los tribunales porque Petty y Lynne, han llegado a un acuerdo extrajudicial con Smith y su entorno, según asegura el diario británico ‘The Sun’. Los dos veteranos se llevarán un 12,5% por barba de los derechos totales, con carácter retroactivo, y además verán su nombre incluido en los créditos correspondientes a la canción.

A partir de ahora, la lista de los autores de ‘Stay with Me’ quedará como sigue: Smith, Petty, Lynne y Jimmy Napes, el colaborador habitual de la joven estrella británica. Una ‘buena persona’ que, según han asegurado fuentes de su entorno al diario británico, no esperó a que le pusieran ‘ninguna demanda’.

Al contrario, en cuánto tuvo constancia de la similitud entre su canción y la de Petty, tomó la iniciativa y se mostró dispuesto a pagar. Aunque sobre ese asunto hay versiones divergentes. En el equipo de Smith también se asegura que, en cualquier caso, no se trataría de un ‘plagio’ deliberado. Los músicos se ‘inspiran’ los unos a los otros, argumentan.

Ni Tom Petty, ni Jeff Lyne, viejos zorros del negocio, han hecho declaración alguna sobre el particular. Eso sí, nadie duda de que si no hubiera habido pacto, con su pago de ‘atrasos’ correspondiente, la batalla habría adquirido tintes épicos.

Más información