El consumo de antidepresivos en España se triplica en 10 años

Sociedad

El consumo de antidepresivos en España se triplica en 10 años

Medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que las mujeres tienen más probabilidad de padecer depresión que los hombres. La utilización de medicamentos antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años, según datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y recogidos por Europa Press. El estudio de este organismo analiza el consumo desde el año 2000, cuando el número de dosis por cada mil habitantes y día (DHD) consumidas fue de 26,5, hasta el año 2013 cuando registran 79,5 dosis consumidas.

“El mayor de uso de los antidepresivos podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos”, destaca el informe.

En total, supone un incremento del 200%, aunque varía dependiendo del tipo de estimulante consumido. Así, son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) los que han mostrado un incremento acentuado (159,3%) pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 DHD en el año 2013, y representando el 70,4% del total consumido en el 2013; mientras se ha disminuido el consumo de antidepresivos tricíclicos que han pasado del 3,40 DHD en el 2000 a 2.90 en el 2013, indica Europa Press.

En España la probabilidad de sufrir un episodio depresivo en la vida se ha estimado en un 10,5%, siendo mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). Sin embargo la cifra en España es menor que la reportada en Holanda o EEUU que arroja cifras superiores al 10% en hombres y 20% por ciento en mujeres.

Más información