Adiós a Joe Cocker, la garganta prodigiosa del ‘blues’ blanco

Cultura

Adiós a Joe Cocker, la garganta prodigiosa del ‘blues’ blanco

Joe Cocker

El cantante de Sheffield fallece a los 70 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. El cantante inglés Joe Cocker ha muerto este lunes a los 70 años, según un anuncio publicado en su sitio web oficial del cantante. El autor de más de tres docenas de álbumes de estudio, el último de los cuales fue ‘Fire It Up’ en 2012, falleció de cáncer pulmonar.

Sus últimos discos no alcanzaron el éxito. Pero varias generaciones de amantes del blues y el rock han disfrutado con sus espectacular forma de llevar a su terreno, las canciones que le gustaban.

Su primer gran éxito fue ‘With a Little Help From My Friends’, una espectacular versión de un tema ‘menor’ del ‘Sgt. Peppers’ de The Beatles que John Lennon y Paul McCartney compusieron para que fuese cantado por Ringo Starr.

La canción conseguiría el número uno en 1968 y le permitiría convertirse en una de las grandes atracciones del famoso festival de Woodstock, lo que le permitió tener su primer contacto con el público estadounidense

Sus altibajos también le hicieron famoso, capaz de caer en desgracia, reinventarse y volver a escalar las listas, consiguió un buen puñado de números uno que convirtieron su música en una dieta sonora habitual de varias generaciones.

En los setenta conquistó EEUU gracias a una gira denominada ‘Mad Dogs and English Men’ en la que contó con la compañía de otros grandes como Leon Rusell o Chris Stainton.

Unos años después, aún en esa década alcanzó su segundo gran éxito internacional, con su versión de ‘You are so beautiful’, un tema de Billy Preston. Pero su intermitente adicción a la heroína, complicó las cosas. Sólo cuando consiguió desengancharse pudo volver a ganarse otra vez el favor del público.

La década de los ochenta fue su momento de mayor popularidad. Una buena racha en la que tuvo mucho que ver el cine. En 1983, interpretó junto a Jennifer Warnes, ‘Up Where We Belong’, la canción de la película ‘Oficial y Caballero’ que conseguiría un óscar.

En esa misma década, Cocker conseguiría otro número uno mundial con su versión de ‘Unchain my Heart’, un tema de Bobby Sharp que ya había alcanzado lo más alto de las listas en 1961, cantando por Ray Charles.

Pero quizá fuera su interpretación de ‘You Can Leave Your Hat On’, de Randy Newman, la canción con la que más se le identificó en su momento. El tema formaba parte de la banda sonora de ‘Nueve Semanas y Media’ y se benefició de un vídeo promocional de infarto en el que la explosiva Kim Bassinger realizaba un espectacular streptease.

Más información