Sabina, otra víctima de la ‘venganza’ de Montoro

Cultura

Sabina, otra víctima de la ‘venganza’ de Montoro

Joaquín Sabina

El ministro ha acusado reiteradamente a artistas y tertulianos de no pagar impuestos en España. La diferencia de criterio entre Hacienda y Joaquín Sabina que puede costarle al cantante el pago de cuatro millones de euros adicionales en impuestos, quizá sea sólo el primer capítulo de la historia de una particular venganza.

De una lluvia de reclamaciones similares que pueden producirse sobre miembros notables de un par de gremios contra los que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desarrolla desde que ocupó su cargo hace tres años ya.

O eso se temen ahora, muchos artistas y algunos periodistas, que no acaban de comprender ese cambio de criterio de la Agencia Tributaria que les impide constituir sociedades para cobrar su trabajo y pagar sus tributos desde allí.

Ese sistema lleva practicándose años, según explican algunos afectados. Y jamás había habido ningún problema. Claro que tampoco había existido antes ningún ministro que hubiera declarado la guerra tan abiertamente a un grupo determinado de contribuyentes.

Desde medidas incomprensibles, incluso para muchos militantes del PP, como el famoso IVA al 21%, a declaraciones contra los sueldos de los periodistas estrellas que trabajaban en los medios públicos.

Montoro también ha realizado afirmaciones contra estos colectvos en sede parlamentaria. En el Congreso aseguró, por ejemplo, que ‘muchos artistas no pagaban impuestos en España». Sin aportar ninguna prueba, por supuesto.

Y, desde entonces, según parece, habría aumentado sustancialmente la vigilancia de este tipo de contribuyentes. Incluso, pagando incentivos a los inspectores encargados de su supervisión.

Según han admitido, en declaraciones públicas, algunos representantes sindicales del colectivo de inspectores, hay una parte de las retribuciones de los profesionales de la Agencia que se cobra o no en función de que se consigan determinados objetivos recaudatorios.

Sin embargo, según los rumores que corren por los ambientes artísticos tras el descubrimiento de los problemas de Sabina, Montoro y Hacienda parecen haber emprendido inexplicablemente un viaje sin retorno en esta ocasión.

A diferencia de lo sucedido con otras víctimas de esta persecución, como Messi o Ana Torroja, en los que pudo haber alguna conducta delictiva, lo de Sabina es completamente distinto. Aquí no hay delito.

Hay montones de profesionales que han usado el mismo sistema que el cantante para pagar sus impuestos. Y la incertidumbre crece. Por eso, muchos van a seguir muy de cerca la evolución del recurso que el artista va a presentar en estos días.

Más información