Cifuentes propone que los clubes de fútbol paguen parte de los dispositivos policiales de los partidos

Deportes

Cifuentes propone que los clubes de fútbol paguen parte de los dispositivos policiales de los partidos

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol

La delegada del Gobierno en Madrid critica la “dejación de funciones” del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF): “Es una vergüenza”. Cristina Cifuentes ha planteado que los clubes de fútbol paguen parte del coste de los dispositivos policiales que se organizan para los partidos. Así lo ha indicado en una entrevista en el programa ‘Madrid Despierta’ de Telemadrid.

Cifuentes ha abierto este debate porque, según ha explicado, todas las semanas hay partidos de alto riesgo y se movilizan entre 800 y 1.500 policías que están dejando de realizar otras tareas de seguridad para los ciudadanos, que son los que sufragan el coste con sus impuestos.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Madrid ya no aguanta más la actitud de Ángel María Villar, que está ‘desaparecido’ desde la reyerta del Calderón entre ultras del Atleti y del Depor, enfrentamiento en el que murió una persona. Cifuentes ha pedido la destitución del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) por su “dejación de funciones”. Considera una “vergüenza” que no haya dado la cara en todo este tiempo.

“El presidente de la Federación no aparece”, y eso “es verdaderamente sorprendente, una irresponsabilidad absoluta”, ha dicho Cifuentes, que visiblemente contrariada ha comentado: “No sé qué cosas le parecerán más importantes a Villar que esto”.

El presidente de la RFEF no ha aparecido desde que se produjo el enfrentamiento de ultras a finales de noviembre, pero las críticas se han endurecido en los últimos días ya que se encuentra de viaje, parece ser que en Suiza, y eso ha obligado a retrasar la reunión de la Federación en la que se iba a aprobar una batería de medidas antiviolencia para tratar de evitar casos como lo ocurrido en los aledaños del Calderón.

“Este señor está por ahí de viaje, espero que el Gobierno ejerza las acciones sustitutorias que se tengan que tomar”, ha señalado la delegada, que ha confiado y esperado en que la propia Federación “reaccione y haga un llamamiento a aparecer el presidente”.

Unas críticas que se suman a las proferidas ayer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien calificó la ausencia de Villar como una situación “anormal”. Para Cifuentes es una “vergüenza” que el presidente de la RFEF no haya aparecido, y ha considerado que “hay que tomar algunas medidas” ante esta actitud.

Es por ello que ha insistido en que “no puede ser que el principal responsable de los clubes esté haciendo lo que podría ser una dejación de funciones de lo que es su principal obligación”, que no es otra que encabezar la respuesta a la violencia en el fútbol.

Asimismo, Cifuentes se ha mostrado sorprendida por la “media de edad” de los detenidos por la muerte del ultra del Depor Francisco Javier Romero, alias Jimmy, que es “más bien elevada”. “Son personas con familia, con sus trabajos, que de manera premeditada van a provocar una reyerta de estas características”, ha dicho la delegada, que espera que “la Federación de Fútbol, la Liga y el Consejo Superior de Deportes adopten las medidas que se han anunciado contra la violencia”.

Por último, ha remarcado que en casos como este “responsabilidad tienen todos” por haber hecho la vista gorda ante estos “grupos radicales, que son delincuentes”. “Es una pena que haya tenido que haber una muerte para que determinados clubes se conciencien de que hay que terminar de manera radical con estos grupos violentos que aprovechan el fútbol para este tipo de cosas”, ha concluido.

Más información