La Biblioteca Nacional se ‘vuelca’ en la celebración del IV Centenario de los Entremeses de Cervantes

Cultura

La Biblioteca Nacional se ‘vuelca’ en la celebración del IV Centenario de los Entremeses de Cervantes

Biblioteca Nacional

La institución abrirá al público su colección sobre el inmortal escritor entre el 5 de febrero y el 3 de mayo del próximo año. En 2015, se cumplirán 400 años desde la publicación de las Comedias y Entremeses de Miguel de Cervantes y la Segunda Parte del Quijote, una efeméride que la Biblioteca Nacional quiere celebrar como se merece. Por ejemplo, abriendo al público sus impresionantes fondos de coleccionismo cervantino.

La exposición, denominada ‘Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebousem al fondo Sedó’, se inaugurará el 5 de febrero del año próximo y se mantendrá hasta el 3 de mayo. La institución posee la mejor colección mundial sobre la obra del Fénix de los Ingenios.

Unos fondos documentarles de excepción que, además, no ha dejado de crecer en los últimos años, gracias a la incorporación de nuevas donaciones como las procedentes de los coleccionistas privados, como José María Asensio, Pascual de Gayangos, Alberto de la Barrera, Agustín Durán o Juan Sedó, que podrán verse en esta muestra.

Además se abrirá también la muestra El Quijote de Avellaneda que podrá verse entre el 21 de abril y mediados de junio, que servirá para repasar las distintas ediciones de una obra que pretendió convertirse en la segunda parte del Quijote y cuya existencia precipitó la decisión de Cervantes de continuar su novela y concluirla con la muerte del hidalgo.

La institución también se sumará al quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con la exposición ‘Santa Teresa: la Contemplación Hecha Palabra que podrá visitarse desde el 12 de marzo al 31 de mayo y en la que se rendirá tributo a una obra literaria excepcional que reflejó a la vez la vivencia del misticismo y la dureza de la vida cotidiana.

Junto a las exposiciones dedicadas al mundo cervantino y a la santa de Avila, en 2015, la Biblioteca Nacional también programará otros eventos dedicadas a Rubens, Carducho, la caligrafía española y la arquitectura, entre otros temas elegidos para protagonizar las muestras previstas para el próximo año.

Más información