Multiviral de Calle 13, entre los discos de 2014 recomomendados por The New York Times

Cultura

Multiviral de Calle 13, entre los discos de 2014 recomomendados por The New York Times

Multiviral

Jon Pareles considera el álbum del dúo portoriqueño, rapeado en castellano, el mejor trabajo publicado este año. La música en castellano rompe barreras en EEUU a velocidad de vértigo. En un año en el que los artistas latinos han confirmado su salto a la primera división en las ‘ligas’ musicales del país norteamericano, el último triunfo, por el momento, le ha correspondido al dúo portoriqueño, Calle 13.

Y más concretamente a ‘Multiviral’ el extraordinario álbum publicado por Visitante y Residente este año. Un disco que se ha colado en la lista de los mejores del año seleccionada por los cuatro críticos de música moderna del prestigioso diario estadounidense ‘The New York Times’.

En concreto, ‘Multiviral` encabeza la lista de los 10 mejores discos del año elaborada por Jon Pareles. En opinión de este especialista, el disco supone un paso ambicioso del dúo que se acerca cada vez más a la consolidación de un estilo único.

Para Pareles destacan especialmente las letras de Residente, combativas y cósmicas a la vez. Y aconseja a los anglosajones que se olviden de las clásicas barreras del lenguaje y disfruten con la música de Visitante, una mezcla verdaderamente panamericana de raíces folklóricas, pop sinfónico, rock duro y electrónica avanzada.

Tras ‘Multiviral’ de Calle 13, uno de los discos recomendados este año por ‘El Tocadiscos’ de Elboletin.com, Pareles sitúa ‘Burn Your Fire For No Witness’ de Angel Olsen , otro de los favoritos de esta web.

Completan la lista de sus diez favoritos, Azealia Banks con ‘Broke With Expensive Taste’, FKA twigs con ‘LP1’, Sia con ‘1000 Forms of Fear’, Rosanne Cash con ‘The River & the Thread’, St. Vincent con ‘St. Vincent’, TV on the Radio con ‘Seeds’, Leonard Cohen con ‘Popular Problems’ y Mary J Blige con ‘The London Sessions’.

Los otros tres críticos del diario optan por otros artistas a la hora de conceder el máximo galardón. Nate Chinen elige como major disco del año ‘Beyoncé’ de Beyoncé y otorga el segundo lugar a ‘Mbókò’ de David Virelles y el tercero a ‘Fourteen’ de Dan Weiss.

Ben Ratliff cree que el mejor álbum de 2014 es ‘LP1’ de FKA twigs, seguido por ‘Icons and Influences’ de George Cables y ‘Soused’ de Scott Walker and Sunn O))) .

Y finalmente, Jon Caramanica elige como mejor trabajo del año el disco ‘Black Portland’ de Young Thug & Bloody Jay , situa en segundo lugar el álbum de Beyoncé y en tercero a ‘My Krazu Life’ de YG.

Más información