Wert, Hollande o Marhuenda, candidatos a ser el ‘Enemigo del Catalán 2014’

Cultura

Wert, Hollande o Marhuenda, candidatos a ser el ‘Enemigo del Catalán 2014’

José Ignacio Wert

La Plataforma per la Llengua selecciona a 20 personas y entidades para que los internautas voten al que más maltrata el catalán. La Plataforma per la Llengua cumple 20 años y quiere celebrarlo a lo grande. Esta entidad, que se define como “organización no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como instrumento de cohesión social” ha creado unos premios al ‘Enemigo del Catalán 2014’. De momento, el mejor posicionado para ganar el ‘galardón’ es el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

“Con motivo de los actos finales de la celebración de los 20 años de la Plataforma por la Lengua, hemos seleccionado 20 personas y entidades que actualmente maltratan nuestra lengua. En estos 20 años hemos hecho mucho trabajo, pero aún queda mucho por hacer, empezando por ellos”, explica esta organización.

La plataforma explica la nominación de Wert -que suma más de 2.000 votos- por la LOMCE, por “cargarse el sistema educativo aprobado por el Parlamento catalán y construir un régimen lingüístico en la enseñanza sin precedentes en Europa que sepulta todo el sistema lingüístico de una escuela para las demandas de los padres de un solo alumno”.

Por detrás se sitúa el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, -con más de 600 votos. Le siguen Alberto Fabra y Mariano Rajoy. Sobre el presidente del Gobierno, esta plataforma señala que es “responsable de un gobierno promotor y responsable directo de políticas que desprecian y discriminan el catalán y vetan todo mínimo intento de equipararlo al resto de lenguas europeas”.

Albert Boadella y el Tribunal Constitucional también están incluidos en esta particular lista, así como Albert Rivera, de quien dicen hace “demagogia en contra del catalán, por mentir sobre modelos de enseñanza que no se dan en Europa, por decir que defienden el bilingüismo cuando quieren decir monolingüismo y preponderancia del castellano”.

Por detrás de él se encuentra la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, seguida del director de La Razón, Francisco Marhuenda. El periodista, según la plataforma, hace “demagogia en torno a la situación del catalán a través de las páginas del diario españolista La Razón”.

Sorprendentemente, la organización incluye a la Constitución Española entre sus candidatos por ser la única que no reconoce una lengua “de las dimensiones y vitalidad del catalán como lengua oficial del Estado al mismo nivel que cualquier otra lengua”. Coca-Cola también se lleva su parte por negarse a etiquetar en catalán.

La fiscal de Barcelona, Ana Magaldi, el conjunto de eurodiputados del PP y del PSOE, Federico Jiménez Losantos, la Guardia Civil y la Policía Nacional, el presidente francés François Hollande, la Casa Real, el presidente del Gremio de Empresarios de cine de Catalunya Camilo Tarrazón, la empresa Granini y Telemadrid completan esta peculiar lista de ‘enemigos del catalán.

El ‘ganador’ del premio recibirá una camiseta con el lema “queremos vivir plenamente en catalán”.

Más información