El colectivo gitano lanza ‘Payo Today’ para denunciar malas prácticas periodísticas

Sociedad

El colectivo gitano lanza ‘Payo Today’ para denunciar malas prácticas periodísticas

Nuevo diario Payo Today

La Fundación Secretariado Gitano quiere que los periodistas reflexionen sobre su responsabilidad en torno a la imagen social de este colectivo. La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado el periódico Payo Today, una iniciativa con la que pretende sensibilizar a los periodistas “sobre su responsabilidad” en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana y alertar sobre “malas prácticas”, informa Europa Press.

La campaña recurrirá al humor en un periódico impreso de cuatro páginas, que vendrá acompañado de un vídeo simulando un informativo y una estrategia paralela de difusión en las redes sociales.

‘Payo Today’ es una de las acciones que contempla la Fundación para reclamar un tratamiento informativo “más justo” por parte de los medios, que se adapte mejor a cómo son hoy en día las gitanas y los gitanos españoles.

“Hemos creado un periódico digital e impreso donde damos la vuelta a los titulares peyorativos. ¿Qué pasaría si en vez de hablar de gitanos, habláramos de payos?, ¿si nos desayunáramos diariamente con noticias poco amables protagonizadas por payos?”, han explicado desde la fundación.

“La comunidad gitana es uno de los grupos sociales peor valorados, con una imagen muy estereotipada que no se ajusta con la realidad. La imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad”, inciden.

Un total de 4.000 ejemplares del periódico se enviarán a redacciones de prensa, radio y televisión de toda España, así como la entrega personalizada en la misma entrada de algunas las redacciones.

Más información