www.elboletin.com

Una plataforma de juristas y periodistas velará por la libertad de información

Prensa y medios de comunicación
Prensa y medios de comunicación
Los promotores de esta iniciativa creen que las últimas reformas legales, como la ‘ley mordaza’, ponen en peligro el derecho de expresión de los ciudadanos.
Juristas y periodistas han decidido unirse contra la llamada ‘ley mordaza’ y crear la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) con la que pretenden hacer frente a las reformas legales del Gobierno que “penalizan el derecho de protesta y la difusión de información”. El primer acto público de esta plataforma está previsto para esta tarde en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

La PDLI está integrada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Unión Progresista de Fiscales (UPF), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Comisión Legal Sol, ElDiario.es, 20 minutos, Revista Mongolia, Agencia Disopress, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Manuel Maroto Calatayud (UCLM), Manuel Sánchez de Diego (UCM), Grupo de Investigación “Redes, Movimientos y Tecnopolítica”, de la UOC (IN3-UOC), Virginia Pérez Alonso, Mario Tascón, Carlos Sánchez Almeida, Juan Luis Sánchez, Stéphane M. Grueso y Yolanda Quintana.

Los promotores de la PDLI sostienen que los derechos de libertad de expresión y de información están en peligro con “reformas legales que penalizan el derecho de protesta y la difusión de información, como el Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, o que impiden el normal funcionamiento de Internet, como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual; normas que obstaculizan el acceso a la Justicia, como la de tasas judiciales; o que neutralizan el derecho a la información pública, como ocurre con la mal llamada Ley de Transparencia; o prácticas que, desde el poder político, buscan el control de los medios, como la contratación de publicidad institucional como elemento discrecional para garantizar la supervivencia de medios afines frente a los que no lo son”.

La plataforma también nace para frenar los ataques a la libertad de expresión de movimientos sociales, tanto los más institucionalizados, como las organizaciones de consumidores o juristas, como los del nuevo activismo en red y activistas, informa en su web la FeSP.

Nace con la voluntad de convertirse en “una pieza esencial de engranaje democrático para estos tiempos de profundo cambio en los que estamos”, según su presidenta, Virginia Pérez Alonso, vicedirectora del Grupo 20 Minutos.

Entre las actividades que la PDLI tiene previsto realizar, destacan el seguimiento y difusión de los ataques a la libertad de expresión, tanto contra periodistas y medios, como contra activistas, movimientos sociales o ciudadanos. También promoverá campañas para reaccionar a proyectos de ley restrictivos de las libertades de expresión e información, y pondrá en marcha acciones de formación, dirigidas tanto a periodistas como a activistas y movimientos sociales, para un ejercicio “seguro” de ambos derechos.
Prensa y medios de comunicación
Prensa y medios de comunicación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.